Aprueban en Europa cargador universal USB-C para todos los dispositivos electrónicos

Aprueban en Europa cargador universal

La medida busca reducir los costos para los consumidores y disminuir en más de mil toneladas los desechos electrónicos anuales.

Por José Piñeiro

El Parlamento Europeo aprobó este martes una ley que estipula que todos los dispositivos electrónicos que se comercialicen en Europa tendrán que tener un cargador único, con puerto USB-C. La medida incluye a teléfonos inteligentes, tablas, cámaras digitales, auriculares, altavoces portátiles, consolas portátiles de videojuegos y lectores electrónicos, entre otros a finales de 2024, por lo que la compañía Apple tendrá que modificar sus modelos, ya que usan un cargador diferente conocido como Lightning.

La normativa fue aprobada con una mayoría de 602 votos a favor y 13 en contra. La medida está enfocada, según la discusión llevada a cabo en el Parlamento Europeo, a la reducción de los millones de cargadores obsoletos descartados cada año por los usuarios del Viejo Continente, reduciendo así los costos para los consumidores.

Se espera que el cambio permita el ahorro al menos 200 millones de euros (195 millones de dólares) por año y reduzca más de mil toneladas de desechos electrónicos anuales en la UE, dijo la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager.

Apple había resistido agriamente las iniciativas para normatizar los puertos de carga de teléfonos celulares y dispositivos portátiles, alegando que tal legislación sería un obstáculo a la innovación tecnológica.

Salir de la versión móvil