Palos de agua en Caracas

Inameh estima que aguaceros no darán tregua

Según el organismo, las lluvias continuarán en Venezuela motivado al paso de la onda tropical 41 y por el fenómeno La Niña.

Por Ángela Betancourt

Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), las lluvias continuarán en Venezuela durante los próximos días motivado al paso de la onda tropical 41, así como por el fenómeno La Niña. Para el 6 de octubre se estima que los niveles de lluvia estén por encima de lo habitual en el país.

Hay un 40 % de probabilidades de que la onda tropical 41 se convierta en un ciclón tropical luego de que pase por el mar Caribe Central y afecte a Venezuela, según reporta el Inameh. Actualmente se desplaza sobre la Guyana Francesa. No obstante, por el país solo pasará por las costas y ocasionará lluvias dispersas, sin generar mayores daños.

“Estamos en pleno período lluvioso en Venezuela. Es normal que se presenten fenómenos meteorológicos y que se intensifiquen las precipitaciones desde los meses de junio hasta finales de octubre. En algunas regiones del país se extenderá hasta noviembre. Esto ocurre todos los años, pero este año está ocurriendo un cambio en los patrones de temperatura a nivel global. Venezuela no escapa al cambio climático”, dijo el meteorólogo del Inameh Luis Vargas.

De acuerdo con el departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante el mes de septiembre de 2022 llovió 157,9 milímetros, lo que la ubica sobre el 80 % de los valores registrados durante el mismo periodo en los últimos 73 años.

En lo que va de año, el día que más llovió durante el mes pasado fue el 26 de septiembre y el día con más precipitaciones en el año fue el 22 de abril. El número de días de lluvia en septiembre equivale a 18 días, superior al promedio de 13,3 días.

“Hay que destacar que los suelos están muy saturados, debido a la cantidad y número de días de lluvia, con lo que aumenta la probabilidad de movimientos de suelo y deslaves en zonas con pendientes fuertes”, indica el departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV.

El Inameh estima que este año se producirán aguaceros de gran magnitud principalmente en el centro norte costero del país, así como los Llanos. En 2021 el Inameh documentó que las lluvias afectaron a los Andes, el centro occidente, oriente y el estado Zulia. Ese año hubo periodos de lluvias continuas.

Las altas temperaturas también influirán en la presencia de precipitaciones durante septiembre y octubre, lo que ocasionará más lluvias con fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica e incluso granizo. Para el meteorólogo, el fenómeno La Niña colabora a incrementar las precipitaciones.

“En 2022 los periodos lluviosos han sido más agresivos”, señaló Vargas. El experto indicó que actualmente hay una perturbación en el clima que se encuentra al noreste de Venezuela, en las Antillas menores. Pasará por el mar Caribe y ocasionará precipitaciones.

El Inameh mantiene su previsión de precipitaciones durante las próximas horas sobre los estados Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Bolívar y Amazonas. El resto del país estará nublado y se producirán lluvias con actividad eléctrica en Zulia, los Andes, el nororiente y el centro norte costero.