Durante su intervención en la OEA, el estadounidense pidió a todos los países que se unan para que haya elecciones libres en Venezuela en 2024.
Por Pete Romero
El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, dijo este jueves en la LII Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima, que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ha provocado una «catástrofe humanitaria» que ha derivado en la salida de 6 millones de personas del país.
Blinken, cuyo Gobierno ha prometido relajar las sanciones contra Caracas si Maduro regresa a las negociaciones con la oposición, pidió a todos los países que se unan a la demanda para que haya elecciones libres en Venezuela en 2024.
Blinken también advirtió que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región e hizo un llamado a dejar a un lado las ideologías para defender la democracia.
«Cada vez vemos más líderes que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación que disponen del apoyo popular«.
El líder de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo la aprobación de legislaciones que extienden los mandatos de los presidentes o que permiten acosar a jueces.
Ante ello, Blinken afirmó que Estados Unidos trabajará con sus socios, tanto Gobiernos como organizaciones de la sociedad civil, para denunciar estos abusos.
«Quiero ser muy claro: no se trata de elegir lados entre izquierda y derecha o progresistas y conservadores, se trata de comprometernos con la democracia por delante de las ideologías y de los partidos», reivindicó.
Pidió además a los países de la región «condenar de forma inequívoca los regímenes autoritarios de la región«, ente los que citó a Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Aseguró que el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua incumple la carta democrática de la OEA al «arrestar arbitrariamente la oposición, reprimir las protestas y cometer fraudes electorales flagrantes».
También arremetió contra Cuba por «los centenares de arrestados» por las protestas de julio del año pasado que siguen en prisión solo por salir a «pedir que se respeten sus derechos humanos».
Asimismo, aprovechó la ocasión para arremeter contra la invasión rusa de Ucrania, y felicitó a la OEA por haber expulsado meses atrás a Rusia como miembro observador del organismo.
Y dijo que «es crucial» que todos los países condenen los «fraudulentos referendos» de anexión a Rusia de cuatro provincias del este de Ucrania.