Caos en toda Venezuela por intensos aguaceros caídos en las últimas 24 horas

Caos en Venezuela por lluvias

Varios estados del país se encuentran en situación de alarma por el paso de la Onda Tropical 41 que está causando inundaciones y daños materiales.

Por Ángela Betancourt

Numerosas vías han colapsado y, al menos, varios ríos se desbordaron en las últimas horas debido a las intensas precipitaciones que se registran en Venezuela por el paso de una depresión tropical.

Los estados Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Guárico, Amazonas, Bolívar y el Esequibo, están siendo afectados por la adversa climatología. Las condiciones las origina la Onda Tropical Nro. 41 con baja presión, que afectó el oriente del país y se mueve hacia occidente a lo largo del eje norte costero con lluvias persistentes dejando árboles caídos, vías inundadas, deslizamientos de tierra y derrumbes.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dijo que entre las regiones con más daños destaca Carabobo (norte) con una autopista afectada por varios deslaves y Falcón (noroeste), donde una amplia vía terrestre está “totalmente anegada” por el desbordamiento de un río, lo que ha significado pérdidas materiales para casi 500 personas.

“Tenemos unos registros superiores a los del año pasado (…) desde abril, hemos tenido afectaciones importantes, más de 64.000 personas afectadas pero que están siendo atendidas”, dijo el funcionario.

Al menos 10 municipios de Mérida y Táchira también registraron daños menores, mientras los cuerpos de rescate de ambos estados andinos mantienen la búsqueda de dos personas que fueron arrastradas por ríos hace dos semanas.

En la ciudad de Valencia un joven de 14 años de edad salió de su casa mientras llovía con descarga eléctrica siendo impactado por rayo lo cual le produjo la muerte de inmediato.

Por otra parte, este miércoles también cayó otro rayo sobre un árbol, lo que originó que este se incendiara. El hecho se registró en la avenida Aranzazú de Valencia y no dejó saldo de lesionados ni fallecidos.

En la ciudad de Coro 460 personas se vieron afectadas por el desbordamiento del río Coro. Uno de los afectados decía que esto ocurrió “Por no limpiar las quebradas, por no limpiar los ríos”. Los daños ocasionados por el río Coro y las aguas de las lluvias estancadas en sus casas causaron grandes afectaciones y destrozos en sus hogares.

Se informó además que se cerró el paso por el puente de hierro que comunica al municipio Miranda con Colina, debido a que el caudal del río está por encima del puente, esto tras las lluvias registradas desde la tarde de este miércoles 5 de octubre y que se han extendido este jueves.

Mientras tanto, en Caracas, las autoridades reportaron algunos derrumbes, apagones en varios sectores y avenidas inundadas, así como numerosos árboles caídos, lo que ha restringido el tráfico de vehículos. En el sector Los Mangos de La Vega una escalera colapsó producto de las fuertes lluvias.

En Catia, específicamente en el Bloque 7 de Propatria, un árbol se vino abajo cayendo encima de tres vehículos que se encontraban estacionados.

De igual forma, el río Guaire en la región capital amenazaba con desbordarse a la altura de Bello Monte y en otros sitios de Caracas.

Además, en el estado Bolívar colapsó un puente, mientras que en La Guaira y Anzoátegui algunas vías se mantienen intransitables debido a inundaciones, sedimentos y drenajes colapsados.

El Inameh dijo que está creciendo la intensidad de los vientos, los cuales, junto a las lluvias, ganarán intensidad en las próximas horas debido al escalamiento de la situación, que ha pasado de onda a depresión tropical, lo que supone un mayor impacto del fenómeno sobre el país, especialmente sobre zonas del oeste.

Las precipitaciones se mantendrán en las próximas 48 horas y caerán sobre prácticamente todo el país, en algunos casos con descargas eléctricas.

Salir de la versión móvil