Oposición pide detalles sobre licencia de Chevron

Oposición pide a EEUU detalles sobre licencia de Chevron

A la oposición le preocupa que un acuerdo entre Chevron y Pdvsa no sea legal según la ley venezolana.

Por Ángela Betancourt

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pidió a Estados Unidos detalles sobre la solicitud de licencia ampliada de Chevron para operar en el país.

Se supo que al equipo de Guaidó le preocupa que un acuerdo entre Chevron y Pdvsa no sea legal según la ley venezolana. Se espera que enviados del opositor se reúnan este mes con funcionarios estadounidenses en Washington para que expongan sus dudas.

“Hemos señalado previamente que revisaríamos nuestras políticas de sanciones en respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro para restaurar elecciones libres y justas en Venezuela” a través de negociaciones con el gobierno interino reconocido por Estados Unidos y los partidos de oposición, dijo un portavoz del gobierno estadounidense.

Aunque Chevron no comentó nada sobre la solicitud de detalles de Guaidó, dijo en un comunicado que la compañía continúa realizando negocios de conformidad con el marco de sanciones actual y sigue comprometida con la “integridad de los activos de su empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la compañía”.

Estados Unidos advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que su paciencia no es “infinita” y amenazó con intensificar las sanciones si no reanuda las negociaciones con la oposición en Ciudad de México, que quedaron interrumpidas el año pasado.

“Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir. Estamos preparados para responder con sanciones y medidas exhaustivas”, expresó ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

Nichols prometió que si no hay avances, su gobierno seguirá trabajando en coordinación con sus socios “para garantizar que el régimen no tenga acceso a los activos que están congelados” y promoverá “investigaciones” de varios organismos como la Corte Penal Internacional (CPI) sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela. “Mi opinión personal es que (Maduro) ha cometido crímenes contra la humanidad”, dijo el funcionario.