La inflación cae en EEUU, según pronóstico de la Fed

inflación fed

FILE PHOTO: Shoppers browse in a supermarket while wearing masks to help slow the spread of coronavirus disease (COVID-19) in north St. Louis, Missouri, U.S. April 4, 2020. Picture taken April 4, 2020. REUTERS/Lawrence Bryant/File Photo

Las expectativas de inflación y las perspectivas de crecimiento del gasto de los hogares estadounidenses cayeron bruscamente en septiembre, a medida que las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) se afianzan en la primera economía del mundo.

Los consumidores esperan que la tasa de inflación dentro de un año sea del 5,4%, la cifra más baja en un año y un descenso desde el 5,75% de agosto, según la última Encuesta de Expectativas de los Consumidores de la Fed de Nueva York.

Ese nivel alcanzó un máximo del 6,8% en junio y ha ido bajando desde entonces, ya que el banco central ha instituido una serie de subidas de tasas por un total de 3 puntos porcentuales. Los mercados esperan que la Fed siga subiendo las tasas hasta que la inflación se sitúe en su objetivo a largo plazo del 2%.

Si bien las perspectivas de inflación a corto plazo mejoran, los encuestados también indicaron que ven un crecimiento del gasto de los hogares del 6% para el próximo año, lo que supone una fuerte caída respecto a la proyección del 7,8% de agosto. Es el nivel más bajo desde enero y el mayor descenso en un mes de una serie de datos que se remonta a junio de 2013.

Los consumidores se han visto algo limitados por el aumento de los precios, que se acerca a su nivel más rápido en más de 40 años. Los gastos de consumo personal en dólares ajustados a la inflación aumentaron sólo un 0,1% en agosto, mientras que la tasa de ahorro disminuyó, según la Oficina de Análisis Económico.

Los encuestados elevaron ligeramente sus previsiones de inflación a tres años, situándolas en el 2,9%, un punto porcentual más que en agosto. La mediana de las expectativas a cinco años subió al 2,2%, un aumento de 0,2 puntos porcentuales, pero mucho más cerca del objetivo de la Fed.

En otras partes de la encuesta, los encuestados dijeron que esperan que los precios de la vivienda aumenten sólo un 2%, la lectura más baja desde junio de 2020 y que refleja la desaceleración del mercado inmobiliario. Los consumidores prevén que los precios de la gasolina aumenten medio punto porcentual y que los alimentos suban un 6,9%, lo que supone un aumento de un punto porcentual respecto a la encuesta de agosto.

Las cifras llegan en un momento en el que el banco central trata de frenar un aumento del coste de la vida impulsado por factores relacionados con la pandemia de Covid, como los atascos en la cadena de suministro. Los niveles sin precedentes de estímulo fiscal y monetario también coincidieron con el aumento de la inflación. La Reserva Federal ha replegado sus esfuerzos, subiendo los tipos y empezando a reducir el tamaño de la cartera de bonos de su gigantesco balance de 8,8 billones de dólares.

Salir de la versión móvil