Tras la acusación, el primer mandatario peruano dijo que probará su inocencia y aseguró que se ha puesto en marcha «una nueva modalidad de golpe de estado en Perú».
Por Guillermo D. Olmo – Corresponsal de BBC News Mundo en Perú
La Fiscalía de Perú acusó formalmente, al presidente Pedro Castillo de liderar una organización criminal dentro de su gobierno.
Según la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, la investigación reveló indicios de que Castillo es el cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Benavides también dijo que se estaba produciendo «una feroz obstrucción a la justicia» desde esa red supuestamente «enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas».
El presidente Castillo replicó en una rueda de prensa con medios internacionales que «no hay ningún fundamento real» y «esas acusaciones son orquestadas». Reiteró que probará su inocencia y aseguró que se ha puesto en marcha «una nueva modalidad de golpe de estado en Perú».
La Fiscalía presentó formalmente la acusación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso a quien según el Ministerio Público corresponde ahora pronunciarse, aunque el gobierno acusa a la fiscal Benavides de intentar una maniobra inconstitucional para sacar a Castillo del poder.
La acusación formal al presidente supone un nuevo capítulo en la crisis política peruana y abre una nueva etapa de incertidumbre sobre el futuro del mandatario.
La Fiscalía llevó a cabo este martes varios registros en viviendas supuestamente relacionadas con la trama investigada, entre ellos el de la hermana del presidente en San Juan de Lurigancho, un populoso barrio de Lima.
La fiscal Benavides aseguró que los investigadores encontraron «muy graves y reveladores indicios» de la supuesta existencia de la red criminal en el Gobierno, aunque no dijo cuáles.
El Presidente expresó su indignación por Twitter «La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre».
La Fiscalía ha abierto seis investigaciones preliminares sobre Castillo en el poco más de un año que lleva de presidente y la acusación constitucional presentada el viernes supone la culminación a meses de titulares sobre supuestas irregularidades e ilícitos cometidos por su entorno.
Ya en mayo se había emitido orden de captura contra dos sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, que desde entonces continúan prófugos de la justicia, y su cuñada, Yenifer Paredes, a la que según el mismo cuenta ha criado como su hija, quien fue encarcelada el 31 de agosto por su supuesta pertenencia a la red liderada por Castillo.