Supuesta conversación Putin Musk

Putin habría dicho a Elon Musk que sí utilizará armas nucleares en Ucrania

El dictador ruso le habría dicho a Musk que haría uso de armas nucleares para defender las regiones recientemente anexionadas de Ucrania.

Por José Piñeiro

El magnate surafricano Elon Musk podría haber mantenido una conversación privada con el dictador ruso Vladimir Putin quien  le habría comentado a Musk que haría uso de armas nucleares para defender las regiones recientemente anexionadas de Ucrania.

Por tal razón, las redes sociales explotaron donde muchos internautas criticaron la acción del empresario.

 Musk le habría dicho a Ian Bremmer, analista geopolítico y jefe de la consultora Eurasia Group, que el presidente ruso tiene la firme decisión de ganar la guerra en Ucrania “sin importar nada”. Esta conversación se haría mantenido hace algunas semanas, en un intento por parte del magnate de mediar en el conflicto, según asegura Bremmer en su boletín para suscriptores.

En esta conversación Putin le habría señalado a Musk sus intenciones de “negociar” un acuerdo para firmar la paz con Ucrania, siempre y cuando Crimea fuera reconocida como parte de Rusia, así como las regiones de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Esto habría ocurrido antes de que se produjera el ataque sobre el puente de Kerch, de cuya autoría se acusan ambos bandos de este conflicto. Sin embargo, Musk niega haber mantenido dicha conversación con Putin sobre el uso de armas nucleares, antes de presentar su propuesta para el plan de paz.

Sobre esta supuesta conversación, según explica Bremmer, Musk le habría trasladado a Bremmer las líneas rojas marcadas por el Kremlin, si bien el analista geopolítico no ha ofrecido los detalles al respecto. “Elon Musk me dijo que había hablado con Putin y el Kremlin directamente sobre Ucrania. También me dijo cuáles eran las líneas rojas del Kremlin. He estado escribiendo mi boletín semanal sobre geopolítica durante 24 años. Escribo honestamente sin miedo ni favoritismo y la actualización de esta semana no fue diferente. Durante mucho tiempo he admirado a Musk como un empresario único que cambia el mundo y lo he dicho públicamente. No es un experto en geopolítica”.

Según Elon Musk, su última conversación con el presidente ruso fue hace 18 meses, cuando todavía no se podía predecir la actual ofensiva sobre Ucrania. Y el contenido de esta charla, explica, fueron temas relacionados con el espacio. Cuestionado por un usuario sobre la posibilidad de tener una nueva charla con Putin, Musk explica que, actualmente, no tiene sentido. “Actualmente no hay ninguna coincidencia entre las demandas rusas y ucranianas, ni siquiera está cerca”.