ONU rechaza anexión

Rechazo masivo en la ONU a anexión rusa de territorios ucranianos

El resultado de esta votación es el apoyo más unánime de Naciones Unidas a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero.

Por Pete Romero

La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó este miércoles con 143 votos a favor y cinco en contra, la reciente anexión «ilegal» de cuatro regiones del este de Ucrania luego que se celebraran varias consultas populares las cuales no fueron reconocidas por la gran mayoría de la comunidad internacional.

Solo cinco países –Corea del Norte, Siria, Nicaragua, Bielorrusia y Rusia– votaron en contra de la resolución de Naciones Unidas titulada ‘Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas’.

Otros 35 países se abstuvieron, entre ellos India, China, Cuba, Pakistán y varias naciones africanas, a quienes se ha reprochado desde el inicio de la guerra haber mostrado una condena tibia de la agresión rusa.

La resolución fue patrocinada por hasta 70 países, además de la propia Ucrania, todos los Estados miembro de Unión Europea, Australia, Georgia, Corea del Sur, Moldavia, Montenegro, Camboya, Reino Unido, Birmania, varias naciones latinoamericanas y otras del Pacífico.

El resultado de esta votación es el apoyo más unánime de Naciones Unidas a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero. Se trata de la cuarta resolución que se presenta desde entonces ante la Asamblea General, todas ellas favorables a Kyiv.

Sin embargo, no son vinculantes, a diferencia de aquellas que se presentan ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas que sí lo son, pero se ha visto obstaculizado para tomar medidas debido al derecho a veto del que goza Rusia.

Esta resolución ahora aprobada en la Asamblea pide a todos los Estados, a la propia ONU y a las organizaciones internacionales que no reconozcan ninguno de los reclamos de anexión de Rusia, país al que exige que revoque de inmediato esta declaración.