Se da por descontado que Trump disputará la citación y se niegue a testificar al respecto.
Por Pete Romero
La comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes aprobó este jueves por votación unánime citar a al ex presidente norteamericano Donald Trump, exigiendo su testimonio personal mientras presentaba un nuevo y sorprendente video de sus colaboradores más cercanos que describían su complejo plan para revertir su derrota en las elecciones de 2020 y que resultó en el ataque contra el Capitolio federal.
“Debemos tratar de obtener el testimonio bajo juramento del actor central del 6 de enero”, dijo la representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la Comisión Selecta.
Se da por descontado que Trump disputará la citación y se niegue a testificar. El portavoz Taylor Budowich acusó en tuits a los miembros del panel de “teatralidad partidista” y dijo que “el presidente Trump no se dejará intimidar por su retórica sin mérito ni por sus acciones antiestadounidenses”.
En la 10ma sesión pública de la comisión, a tan sólo unas semanas de que se realicen las elecciones legislativas de mitad de mandato, el panel sintetizó la “alarmante traición” de Trump a su juramento.
Así describió el presidente de la comisión, el demócrata Bennie Thompson, el intento sin precedente de Trump de impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden.
Con nuevos detalles y evidencia, incluyendo los proporcionados por los exsecretarios del gabinete de Trump y el Servicio Secreto, la comisión mostró cómo algunos de sus allegados le dijeron en reiteradas ocasiones al expresidente que la elección había terminado.
Sin embargo, Trump orquestó un ambicioso esfuerzo para impedir que Biden fuera declarado como presidente. Varios ex colaboradores testificaron que Trump había dicho en privado que sabía que había perdido.
En otro impactante video, el panel mostró imágenes nunca antes vistas de líderes del Congreso llamando por teléfono a funcionarios para pedir ayuda durante el asedio al Capitolio.
En el video se puede ver a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mientras hablan con gobernadores de los estados vecinos Virginia y Maryland.
Poco después, se ve al líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, y a otros líderes republicanos mientras el grupo le pide ayuda al secretario interino de Justicia.
Están violando la ley de tantas maneras, francamente por la instigación del presidente de Estados Unidos”, se escucha decir a Pelosi. “¿Lo pueden creer?”
El video es parte de un documental que está produciendo la hija de Pelosi, según dos personas al tanto del asunto que hablaron bajo condición de anonimato a fin de discutir el tema.
Previamente, en mensajes del Servicio Secreto nunca antes vistos, el panel presentó evidencia de que grupos extremistas hicieron el trabajo sucio en la lucha por la presidencia de Trump, planeando desde semanas antes del ataque el envío de una fuerza violenta a Washington.