Cadena perpetua para Nikolas Cruz

Cadena perpetua para autor de la “masacre de Parkland”

Nikolas Cruz asesinó con un rifle semiautomático AR-15 a 17 personas en una escuela secundaria de Florida en febrero de 2018.

Por Pete Romero

Un jurado de EE.UU. pidió este jueves prisión perpetua en lugar de la pena de muerte para Nikolas Cruz, el joven que mató a 17 personas e hirió un número igual en el tiroteo en una escuela secundaria de Florida en febrero de 2018.

La decisión fue dada a conocer en una audiencia en la que familias de las víctimas de la llamada «masacre de Parkland» estuvieron presentes. Algunos se mostraron decepcionados por la decisión. Cruz se sentó encorvado mostrando poca reacción.

El veredicto del jurado es una recomendación y para conocer la sentencia definitiva habrá que esperar al fallo de la jueza el próximo 1 de noviembre, luego de que los fiscales solicitaran que se escuche a las víctimas antes de la decisión.

El joven de 24 años ya se había declarado culpable de todos los cargos y el jurado debía decidir su castigo. Para que hubiese sido condenado a muerte, debía haber una decisión unánime más allá de toda duda razonable.

El ataque de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas es el tiroteo masivo más mortífero que ha llegado a juicio con el autor presente en EE.UU.

El 14 de febrero de 2018, fecha en la que muchos celebran el Día de San Valentín, 17 personas murieron por el ataque a tiros perpetrado por Cruz. Otras 17 personas resultaron heridas.

El incidente comenzó a las 14:19 de la tarde cuando Cruz, que había sido expulsado el año anterior por motivos disciplinarios, llegó al centro educativo armado con un rifle semiautomático AR-15 comprado legalmente y mató a tiros a 14 estudiantes y tres empleados escolares.

Todas las víctimas recibieron disparos en un lapso de 4 minutos.

El atacante logró salir de la escuela al mezclarse con los estudiantes y se quedó en el área donde, según la investigación, se fue a comprar una soda en un restaurante cercano.

Poco después, alrededor de las 15:40, fue arrestado por agentes de policía a unos 3 km de la escuela.

La defensa de Nikolas Cruz argumentó durante el juicio que el joven ha padecido problemas mentales desde niño. Presentaron argumentos de que tenía trastornos prácticamente desde que nació.