Mario Espinosa de los Monteros (AS)
Francia no responderá con armas nucleares si Rusia las emplea en Ucrania por “intereses fundamentales de la nación”. Así lo aseguró este miércoles por la noche el presidente galo, Emmanuel Macron, en una entrevista con la cadena pública France 2. “Nuestra doctrina descansa en los intereses fundamentales de la nación. Están definidos claramente y no se verían afectados directamente si, por ejemplo, hubiera un ataque nuclear balístico en Ucrania”.
Hasta el momento, el presidente francés se ha mostrado muy crítico con la posibilidad del lanzamiento de armas nucleares entre las grandes potencias debido a la guerra en Ucrania. Pero también con el mero hecho de insinuar una guerra nuclear cuando la semana pasada el presidente estadounidense, Joe Biden, mencionó la posibilidad de un “armagedón”. “Hay que hablar con prudencia cuando se comentan estos asuntos”, señaló Macron en una cumbre de la Unión Europea en Praga.
“Siempre me he negado a entrar en la política-ficción, y especialmente (…) cuando se habla de armas nucleares”, explicó. “En este tema, debemos ser muy cuidadosos”, detalló el presidente francés. Según Biden, Putin “no bromea cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas”, palabras que, en opinión de Macron, fueron demasiado lejos.
¿Y si las amenazas rusas solo fueran una forma de presión? El pasado mes de septiembre, Macron consideró que Putin estaba llevando a cabo un “chantaje” cuando amenaza con utilizar armamento nuclear para responder a los supuestos riesgos derivados de la guerra en Ucrania. Las insinuaciones rusas indican que “el riesgo siempre está ahí”, pero que también “es una forma de presión”, dijo entonces el presidente de Francia.
Esta mañana en Twitter, Macron ha confirmado esa tendencia disuasoria: “No queremos una guerra mundial. Estamos ayudando a Ucrania a resistir en su suelo, a nunca atacar a Rusia. Vladimir Putin debe detener esta guerra y respetar la integridad territorial de Ucrania”.
Nueva ayuda francesa a Ucrania
En la misma entrevista, Macron afirmó que su país enviará a Kiev más cañones Caesar, radares y sistemas antiaéreos para defenderse de la invasión rusa y con motivo de los últimos bombardeos indiscriminados del Kremlin a diferentes ciudades ucranianas. El presidente francés aseguró que “nos instalamos en la guerra”, pero volvió a subrayar que “no queremos una guerra mundial”.
Aunque Macron indicó en la entrevista que Putin tiene “una responsabilidad histórica” y que “ha puesto en peligro a todo un pueblo y a un continente”, evitó responder si Rusia es hoy un Estado terrorista y si el presidente ruso es un criminal de guerra.
Macron todavía confía en el diálogo como único final del conflicto. El presidente francés, reelegido el pasado mes de abril, se reunió y habló en numerosas ocasiones con Vladimir Putin cuando la invasión todavía no se había iniciado pero la guerra se sentía más cerca que nunca.