Wall Street cierra en positivo

Wall Street cerró este jueves con fuertes ganancias

A pesar de las pérdidas de la apertura (Dow Jones: +2,83%; S&P 500: +2,60%; Nasdaq: +2,23%), provocadas por un mal dato de inflación de septiembre en EEUU, Wall Street cerró bastante bien este jueves.

Por Pete Romero

Wall Street cerró la sesión de este jueves con fuertes ganancias, a pesar de las pérdidas de la apertura (Dow Jones: +2,83%; S&P 500: +2,60%; Nasdaq: +2,23%), provocadas por un mal dato de inflación de septiembre en EEUU y con los índices neoyorquinos cotizando en mínimos desde 2020.

Sin embargo, han conseguido rebotar. El S&P 500 (que ha llegado a perder los 3.500 puntos), registró su rango de negociación más amplio desde marzo 2020, por lo que la recuperación en los índices ha tenido un gran componente técnico.

El consenso preveía que el dato general de inflación cayera hasta el 8,1% desde el 8,3% de agosto en tasa interanual, mientras que la subyacente (que excluye alimentos y energía) ascendiera hasta el 6,5% desde el 6,3%.

Pero tras la doble decepción de agosto, este septiembre el mercado se ha vuelto a quedar corto en sus estimaciones: la inflación general se ha moderado solo al 8,2% y la subyacente ha repuntado al 6,6%.

Esta nueva sorpresa negativa ha vuelto a demostrar que la inflación está siendo más persistente de lo esperado, lo que obliga a la Reserva Federal (Fed) a mantener una política monetaria más agresiva durante más tiempo.

En este sentido, las actas de la última reunión del banco central mostraron que el banco central sigue muy preocupado con la inflación, aunque algunos de sus miembros también temen que las subidas de tipos sean excesivas.

El informe del IPC de septiembre muestra que la inflación al consumidor sigue siendo obstinadamente elevada, ya que tanto las lecturas generales como las subyacentes superaron las previsiones por encima del consenso. «El ritmo anual del IPC subyacente subió a un máximo de 40 años. Esta ganancia se ve impulsada por un aumento continuo y generalizado de los precios de los servicios básicos. Las lecturas de inflación alta y de base amplia decepcionante mantendrán a la Reserva Federal en un modo de ajuste agresivo de al menos otros 125 puntos básicos este año», indican desde Oxford Economics.

En este sentido, y en base al compromiso de la Fed de reducir la inflación, los expertos de la firma británica esperan otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de noviembre, «seguida de un aumento adicional de tasas de 50 puntos básicos en la reunión del 13 y 14 de diciembre. Esto elevaría el punto medio del rango de tasas de fondos federales al 4,38%«. En la escena empresarial, Delta Air Lines, Walgreens y Domino’s Pizza han publicado sus resultados junto al fondo de inversión BlackRock, que mostró una caída del 15% en sus ingresos.

Netflix también ha sido noticia tras adelantar el lanzamiento de su servicio con publicidad. En España estará disponible desde el 10 de noviembre y el plan Básico con anuncios tendrá un precio de 5,49 euros al mes.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,33% ($88,12) y el crudo Brent ha ganado un 1,8% ($92,67). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,7% ($0,9773). Además, la onza de oro ha caído un 0,43% ($1.670) y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,9%. Por último, el bitcoin ha avanzado un 1,6% ($19.454).