Venezolanos expulsados

EEUU expulsa a primer grupo de migrantes venezolanos

La situación se produjo en medio del puente internacional entre Eagle Pass y Piedras Negras, en la frontera sur.

Por Pete Romero

 Autoridades estadounidenses expulsaron del país a un primer grupo de migrantes venezolanos quienes habían ingresado ilegalmente, tras el anuncio de Joe Biden sobre la aprobación de un permiso especial de entrada para los venezolanos que tengan un patrocinador financiero, cuya vigencia será de dos años.

El primer grupo de venezolanos estaba siendo expulsado de regreso a México, a través de la nueva regla DHS T42. El hecho estaba ocurriendo en medio del puente internacional entre Eagle Pass y Piedras Negras, en la frontera sur.

El Departamento de Seguridad de EEUU informó en un comunicado que aceptarán el ingreso de 24.000 migrantes venezolanos, a través de un parole humanitario, similar al aplicado a los ucranianos. Esta medida permitirá a los venezolanos llegar a EEUU a través de los aeropuertos.

Uno de los requisitos es demostrar que se cuenta con un patrocinador monetario en el país, que puede ser un familiar o cualquier otra persona que cuente con los medios financieros para cubrir los gastos del migrante. Además, el aspirante deberá cumplir con controles de seguridad biométricos y estar vacunado.

Paralelamente, la medida incluye que los migrantes que intenten llegar a EEUU de manera ilegal a través de la frontera sur, serán devueltos a México.

La medida fue coordinada entre los gobiernos de EEUU y México y busca frenar la oleada de migración venezolana de los últimos meses.

«Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma», afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citado en la nota.

Los venezolanos aceptados “serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente, (…) aliviando así la presión en la frontera” y podrán solicitar empleo, informó el DHS.