Nuevas normativas para entrar en EEUU

Este martes inicia proceso en línea a 24.000 venezolanos para entrar a EEUU

El encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU dio detalles de lo que será el nuevo proceso para que venezolanos puedan entrar a EEUU.

Por Pete Romero

En una entrevista con la Voz de América, Blas Núñez-Neto, encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional, fue consultado sobre la reciente decisión del gobierno estadounidense de cerrar la frontera a los migrantes, exclusivamente venezolanos, lo cual deja en el limbo a una gran cantidad de ellos que se encontraban rumbo al país del norte.

Núñez-Neto fue enfático al indicar que todo el que cruce la frontera en forma ilegal será devuelto de inmediato a México, perdiendo a su vez la oportunidad de participar en el nuevo proceso que se va a poner en práctica que indica que a 24.000 venezolanos se les permitirá el ingreso a suelo estadounidense bajo la condición de que lleguen en avión y sean recibido por algún patrocinador que se haga responsable de su estadía en EEUU. lo cual le va a permitir aplicar de inmediato para un permiso de trabajo y van a poder quedarse en principio por dos años. Posteriormente a los dos años, el beneficiario podría aplicar para optar a otros beneficios como un asilo. Se supo que este martes 18 comienza el proceso en línea que beneficiará a los 24.000 venezolanos anunciado por el gobierno estadounidense.

Los que sean devueltos a México, el gobierno de ese país decidirá cuál será su destino, si los va a acoger o a mantenerlos allí pero sin protección. “Eso lo decide México” dijo el funcionario.

Sobre los venezolanos que están en México, Núñez-Neto les recomendó quedarse en tierras aztecas para que puedan optar a participar en la nueva normativa cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

Preguntado sobre los requisitos que deben tener los patrocinadores que puedan recibir a los venezolanos dijo que cualquier persona con status legal en el norte, bien sea residentes permanentes, con asilo aprobado,  con TPS pueden ser patrocinadores.

Respecto a los beneficiarios del plan, dijo que el que salga favorecido podrá viajar a los EEUU sin necesidad de visa y con pasaporte vencido. Dijo que al beneficiario se le enviará vía online una autorización para poder viajar y entrar a EEUU.

Requerido sobre las críticas al proceso, que sólo permite la entrada al país de 24.000 personas siendo que el pasado mes de septiembre entraron al país norteño 33.000 migrantes, dijo que esa cifra representa la primera etapa del nuevo plan y que la normativa se estará revisando conjuntamente con México y que si la cifra de migrantes se reduce, es probabe que la cantidad de permisos se revise y se amplíe.

Sobre si habrá un trabajo en conjunto con el gobierno venezolano para la puesta en práctica de la nueva normativa, dijo que eso es competencia del Departamento de Estado de EEUU.

Añadió que también, conjuntamente con el gobierno mexicano están implementando medidas con el fin de acabar con los grupos de delincuentes y “coyotes” que atacan a los migrantes durante su travesía. A los “coyotes”, Núñez-Neto les envió un fuerte mensaje: “No tienen adónde esconderse, los vamos a encontrar y los vamos a arrestar y traer a la justicia”.

A los migrantes les indicó que “no vale la pena arriesgar la vida poniéndose en manos de estas pandillas y que es mejor adherirse a la nueva normativa que es más segura y más barata, pues un vuelo a EEUU es más barato que lo que cobran estas organizaciones criminales”.

Finalmente recalcó que el nuevo proceso es exclusivamente para venezolanos y que posteriormente, luego de un exhaustivo estudio, podría ampliarse a cubanos y nicaragüenses.