maría corina primarias

María Corina cree que ganará primarias bombardeando a colegas dirigentes

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, aseguró en entrevista con Tal Cual que ganará las primarias que la Plataforma Unitaria prepara para junio del 2023.

«Las primarias se van a dar y yo las voy a ganar», se mostró confiada Machado, quien se muestra de regreso a la senda del voto.

Sin embargo, la dirigente prepara una candidatura que sea anti status-quo. Apela a la militancia de los partidos tradicionales, pero fustiga a sus dirigentes. Habla de las primarias como una «oportunidad para desplazar a aquellos que han fracasado».

«Las primarias dan una oportunidad de organización espectacular para la lucha y de visibilizar a una mayoría que está harta de esto. Y nos da la oportunidad de una nueva interlocución hacia los actores internacionales que también han perdido la confianza, por las razones que todos conocemos con la actual dirección política. Si se logran todas estas cosas, para el régimen, estas primarias son una gran amenaza y va a hacer todo para impedirlo», le dijo Machado a Tal Cual.

Al ser preguntada directamente por la eventual participación en las primarias de, por ejemplo, Bernabé Gutiérrez, la exdiputada evitó referirse explícitamente a ese caso y se centró en el caso de los inhabilitados. «Aquí estamos todos inhabilitados. En la práctica hoy, yo, María Corina, no lo estoy; pero eso es irrelevante porque gano las primarias y me inhabilitan al día siguiente. Ponen a un segundo, lo inhabilitan; al estilo Nicaragua. Aquí debe participar todo el mundo, esté o no inhabilitado y el que quede, es».

«Segundo, aquí tiene que votar todo el mundo. Ese cuento de que a los que están afuera no, porque igual no van a votar en el 2024. El que te diga eso ya entregó la lucha. ¿Qué quiere decir? O sea, que desde las primarias del 24 ¿no piensan cambiar el registro electoral?», dijo sobre el voto de la diáspora.

Machado también se refirió al dilema de si contar o no con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral a la hora de organizar las primarias. La precandidata presidencial se niega a que el CNE preste las máquinas de votación porque, si eso ocurre, asegura que no van a ser primarias «sino un acto del régimen para escoger a quien ellos quieren como interlocutor».