El dirigente político instó a la PUD a incluir a todos los precandidatos: «Debemos elegir una dirección política legitimada».
Nota de prensa
Nicmer Evans, precandidato del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) a las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desnudó -la mañana de este miércoles- las incongruencias del reglamento hecho público horas atrás por esta coalición opositora y que prevé regir el proceso comicial opositor. En este sentido, empezó por objetar que solo se escoja a un candidato y no se aproveche de legitimar a la dirección política que adversa al chavismo.
«Lamentamos desde el Movimiento Democracia e Inclusión haber tenido que informar que nos enteramos del reglamento porque lo vemos publicado en un medio de comunicación digital. No fue consultado el reglamento», aseveró el portavoz a medios de comunicación que atendieron el llamado a la rueda de prensa.
Tras cuestionar la falta de consideración a que el proceso fuera a doble vuelta, el también politólogo advirtió, con base en el documento filtrado, que se abre la puerta al cobro de la inscripción de candidatos. Sobre este particular, si bien dijo entender que hay gastos operativos que saldar, no puede convertirse en un elemento excluyente.
«No queda claro el tipo de campaña y los gastos. Gastar dinero en pendones y pancartas en una campaña primaria presidencial, sin duda alguna, es una ofensa al pueblo venezolano», fustigó.
En otro orden de ideas, Evans aseveró que el reglamento no aclara lo concerniente a la inscripción de candidaturas por parte de partidos políticos o como iniciativas propias. Recordó que el MDI ha intentado registrarse en dos oportunidades ante el Poder Electoral, solicitudes sin respuesta formal hasta la fecha.
Asimismo, subrayó la falta de claridad con el tema del registro electoral. Cuestionó la ambigüedad por parte de la PUD si se guiarán por el padrón electoral oficial del Consejo Nacional Electoral y la falta de determinación con el tema del voto migrante. «Queda la duda sobre los venezolanos que se encuentran fuera del país y tienen derecho a participar», dijo.
En la misma alocución, Evans fue enfático en reclamar que no se habla de la definición de un plan de gobierno. Aseveró que no se calará ninguna propuesta de país impuesta y que por el contrario, debe ser elaborado entre todos. «La propuesta que está esperando la gente a escuchar no está incluido en el reglamento», apuntó.
Antes de finalizar, el portavoz, actuando desde la reflexión y la autocrítica constructiva, lamentó que no hay un documento claro que permita motivar a la gente a ir a votar. Esto lo argumentó con base en la ausencia de cláusulas que garanticen una auditoría seria del proceso.