guaido fin

Financial Times: Oposición venezolana discute plan para liquidar gobierno interino

Los partidos de la oposición venezolana se plantean abandonar el «gobierno interino

*** Para ahondar en el contexto de la discusión, El Nuevo País traduce para sus lectores el polémico artículo del Financial Times sobre el futuro del gobierno interino de Venezuela.

«El plan podría abrir el camino a un acuerdo petrolero de EEUU con el gobierno de Nicolás Maduro«, señala el Financial Times.

Los partidos de la oposición venezolana están discutiendo un plan para liquidar su «gobierno interino» y abandonar la pretensión de Juan Guaidó de ser el líder legítimo del país, un reconocimiento tardío de que el intento patrocinado por Estados Unidos de desbancar al presidente Nicolás Maduro ha fracasado después de casi cuatro años.

El fin del «gobierno interino» de Guaidó cerraría el capítulo de uno de los experimentos diplomáticos más extraños del mundo. Una coalición de más de 50 naciones, principalmente occidentales, estableció relaciones formales con una administración opositora en la sombra para intentar forzar un cambio de régimen en Caracas tras las denuncias de que Maduro había amañado su reelección en 2018.

También podría allanar el camino para que Estados Unidos alivie las sanciones petroleras al gobierno de Maduro, abriendo una fuente alternativa de suministro para las naciones occidentales que boicotean el crudo ruso debido a su guerra en Ucrania.

«Se ha decidido rediseñar todo sin Guaidó como presidente interino», dijo una alta figura de uno de los partidos de la alianza opositora al Financial Times. «Hay una convicción abrumadora entre la mayoría [de la oposición] de que la figura de Guaidó y el gobierno interino están reñidos con la realidad».

Tres de los cuatro principales partidos de la alianza opositora Plataforma Unitaria -Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo- respaldaron la medida y contaron con la mayoría de los votos para impulsarla, añadió la persona.

Preguntado por las discusiones, un portavoz de Guaidó dijo: «No hay una posición clara entre los grupos de la Plataforma Unitaria sobre la continuidad del gobierno interino».

Leopoldo López, líder del cuarto partido principal de la alianza, la agrupación Voluntad Popular de Guaidó, confirmó que «ha habido un debate y hay cierto apoyo a [la eliminación del gobierno interino]», pero añadió: «No estamos de acuerdo. Creemos que sería una decisión desafortunada que implica el reconocimiento de Maduro».

Un tercer alto cargo de la oposición venezolana confirmó que había habido discusiones sobre si continuar con un mandato para el gobierno interino, y que esperaba que se tomara una decisión en dos semanas. Altos funcionarios de Primero Justicia y Acción Democrática no respondieron a las solicitudes de comentarios y un funcionario de Un Nuevo Tiempo dijo que el partido acordaría su posición en los próximos días.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Washington reconoce a Guaidó como presidente interino y que estaba coordinando con su administración y la Plataforma Unitaria los pasos necesarios para restaurar la democracia en Venezuela.

Las maniobras políticas de la oposición coinciden con el deseo de EE.UU. y Europa, principales apoyos de Guaidó, de explorar nuevas fuentes de petróleo que sustituyan al crudo ruso, afectado por las sanciones aplicadas por Occidente.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y solía bombear más de 3 millones de barriles al día. Sin embargo, años de mala gestión, la expulsión de la mayoría de las compañías petroleras extranjeras y las sanciones de Estados Unidos sobre el crudo del país han reducido la producción a bastante menos de 1 millón de barriles diarios.

La perspectiva de asegurar un importante suministro extra de petróleo ha dado urgencia a un proceso de reevaluación de las opciones sobre Venezuela, que ya estaba en marcha en varias capitales occidentales.

El ministro de Asuntos Exteriores socialista español, José Manuel Albares, se reunió con el jefe de la diplomacia de Maduro, Carlos Faría, en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU del mes pasado para discutir «cuestiones energéticas de interés mutuo», lo que provocó las protestas de los políticos españoles de la oposición, que le acusaron de «blanquear la dictadura por el petróleo».

A principios de este mes, medios de comunicación estadounidenses informaron que el gobierno de Joe Biden estaba estudiando la posibilidad de suavizar las sanciones petroleras a Venezuela a cambio de pasos hacia la democracia, en medio de una creciente comprensión de que la política de «máxima presión» sobre Venezuela de la era de Donald Trump había fracasado.

En un movimiento con pocos paralelos diplomáticos, la administración Trump anunció en enero de 2019 que reconocería a Guaidó como presidente de Venezuela, tras una declaración en ese sentido de los miembros de la Asamblea Nacional controlada por la oposición. La UE y muchas naciones latinoamericanas siguieron su ejemplo, esperando que la presión diplomática ayudara a desencadenar el cambio de régimen.

Estados Unidos cerró su embajada en Caracas y desalojó al embajador de Maduro de su residencia diplomática en Washington. Trump invitó a Guaidó como invitado de honor a su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso en 2020 y lo declaró «verdadero y legítimo presidente de Venezuela».

Sin embargo, casi cuatro años después de que Guaidó fuera declarado «presidente interino», Maduro sigue en el poder, ayudado por el respaldo de Rusia, China, Cuba e Irán. Más de 6 millones de personas han huido del país, lo que ha provocado la peor crisis de refugiados de la historia en América y ha aumentado la presión sobre Biden en relación con la migración ilegal antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos de noviembre.

Mientras tanto, se abrieron divisiones dentro de la oposición venezolana sobre la conveniencia de participar en las elecciones y seguir renovando el mandato de la administración de Guaidó, que no tiene poder dentro del país pero controla algunos activos venezolanos en el extranjero. En diciembre de 2021, el ministro de Asuntos Exteriores de Guaidó, Julio Borges, renunció diciendo que el gobierno interino debía ser desmantelado.

El apoyo a Guaidó ya ha disminuido en América Latina, ya que una nueva generación de líderes de izquierda llegó al poder y abandonó el reconocimiento de su gobierno interino, pidiendo en cambio negociaciones con Caracas.

López, de Voluntad Popular, que lideró un infructuoso levantamiento con Guaidó en Caracas en 2019 y pasó más de un año refugiado en la embajada española bajo protección diplomática antes de huir a España, dijo que Occidente se arriesgaba a repetir los errores en política energética que cometió con Rusia.

«Algunos gobiernos europeos están sugiriendo la necesidad de avanzar en una agenda energética con Maduro», dijo. «Es increíble, dada la vulnerabilidad de Europa y su dependencia de la energía rusa que ahora se sugiera depender de una dictadura alternativa como la de Maduro».