Magallanes buscará revalidar el título de la mano de Yadier Molina

Inicio del beisbol venezolano

El ex cátcher de los Cardenales de San Luis será el responsable de dirigir a los turcos desde este sábado cuando arranque la zafra peloteril venezolana.

Por Luis Camacho

Este sábado 22 de octubre arranca la temporada de béisbol profesional venezolano con los Navegantes del Magallanes en plan de defender su título conseguido en enero de este año.

Y para conseguir este objetivo, los turcos se armaron de nada más y nada menos que del ex grandeliga boricua Yadier Molina quien será el que lleve las riendas de la nave esta zafra.

Molina, ex receptor de los Cardenales de San Luis, se despidió de las grandes ligas el 9 de octubre, cuando su equipo fue barrido en dos partidos por los Filis de Filadelfia en la serie de comodines de la Liga Nacional.

El aguerrido pelotero, que jugó toda su carrera en las mayores con San Luis, apenas dejó pasar unos días para uniformarse nuevamente y tomar las riendas de los Navegantes del Magallanes, club que ostenta 13 títulos de campeón del béisbol invernal venezolano y dos coronas en la Serie del Caribe (1970 y 1979).

«Estoy bien emocionado de estar en Venezuela y más con un equipo tradicional y ganador como el Magallanes», dijo Molina, destacando que la oportunidad llegó luego de una conversación con el ex grandeliga venezolano Pablo Sandoval, quien hizo todo a su alcance para que hablara con la gerencia de los Navegantes.

Sandoval, junto al guardabosques venezolano José Martínez, que jugó con San Luis (2016-2019), atizaron las ganas de Molina de convertirse en timonel en esta nueva etapa de su carrera. En apenas una noche se alcanzó el acuerdo para dirigir al equipo venezolano.

Molina está consciente que carece de experiencia como mánager pero se siente capaz de asumir esa responsabilidad. Los conocimientos acumulados luego de dirigir por 19 años a lanzadores de prestigio, le sirven de base para comenzar.

También valora los conocimientos adquiridos de timoneles como Tony La Russa que ahora confía en aplicar como mánager.

Relató que de La Russa -el manager con más victorias en la historia de los Cardenales, con un total de 1.408 en 2.591 encuentros y el tercero de todos los tiempos en ligas mayores con 2.728 triunfos- aprendió cómo llevar el juego y estar en sintonía con cada uno de los jugadores.

El nueve veces ganador del Guante de Oro y seleccionado en 10 ocasiones para el Juego de las Estrellas también dirigirá a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, que se realizará en marzo de 2023.

Molina se ha trazado la meta de ser campeón en Venezuela y en la próxima Serie del Caribe. Y podría alcanzar ese objetivo con un equipo que logró alzarse con la corona del torneo local el año pasado incluso con una sanción estadounidense a cuestas –que impidió contar con piezas claves que juegan en el béisbol de Estados Unidos.

La temporada 2022-2023 -donde una vez más Leones, Cardenales y Caribes son favoritos para darle pelea a los Navegantes- se jugará bajo el formato de todos contra todos adoptado durante la pandemia. En la postemporada para definir a los dos finalistas jugarán cinco equipos también bajo el mismo formato de la eliminatoria.

La Serie Final se disputará, como es habitual, a un máximo de siete partidos. El ganador será el representante de Venezuela en la próxima Serie del Caribe, que se disputará del 2 al 9 de febrero de 2023.

El presidente de la LVBPGiuseppe Palmisano dijo que será un torneo inolvidable, al detallar que en esta temporada la fanaticada podrá disfrutar de más juegos, con 56 duelos por equipo donde los cuatro primeros en la tabla de posiciones avanzan de forma directa al Round Robin, quinto y sexto pelearán por un comodín.

Salir de la versión móvil