Adidas corta vínculos con West

Duro golpe a finanzas de Kanye West: Adidas le rescinde el contrato

La firma indicó que no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio. “Los comentarios y acciones recientes de Ye violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía”.

Por Irma Locantore

Dicen que las desgracias nunca vienen solas y luego de que Balenciaga, GAP y VOGUE cortaran todo lazo comercial con Kanye West, en las primeras horas de este martes, se dio a conocer que Adidas también hizo lo mismo.

La marca de ropa y calzado deportivo tomó la decisión de poner fin a su convenio con Ye, con quien habían trabajado desde 2013 con su línea de productos Yeezy.

Según el banco de inversión Cowen, Adidas obtiene entre un 4% y un 8% de sus ventas de los productos Yeezy, pero en el caso de Kanye, su trato comercial con la marca representaba gran parte de su fortuna. Forbes señala que, al romper con la empresa, Ye queda fuera del listado de los multimillonarios, en la cual ocupaba la posición #1513 con una fortuna de dos billones de dólares.

“Puedo hacer comentarios antisemitas –y Adidas no podrá dejarme”, dijo el rapero a inicios de este mes en el podcast Drink Champs.

Semanas después, uno a uno sus patrocinadores y acuerdos comerciales fueron cayendo y Adidas recién se sumó a esto, lanzando un comunicado en el que dejaban clara su postura.

“Adidas no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio. Los comentarios y acciones recientes de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía”, declaró la empresa alemana en un comunicado de prensa.

“Después de una revisión exhaustiva, la compañía tomó la decisión de rescindir la asociación con Ye de inmediato, finalizar la producción de productos de la marca Yeezy y detener todos los pagos a Ye y sus compañías. Adidas detendrá el negocio de Adidas Yeezy con efecto inmediato”.De acuerdo con Forbes, el trato comercial que Ye tenía con Adidas era de $1.5 billones. Ahora, sin el acuerdo de por medio, la fortuna total del rapero se estima en $400 millones. Además de perder las marcas anteriormente mencionadas, Creative Artists Agency (CAA), la agencia que lo representaba se ha desligado por completo de él, rompiendo una relación de una década. Al mismo tiempo, la productora MRC está archivando el documental de West.