Guanipa sobre el Darién

Guanipa: Venezolanos que aún se ilusionan con el Darién no saben el riesgo que corren

Sobre la visita de Guanipa al Darién, Diosdado Cabello dijo que “la presencia de Tomás Guanipa en el Darién lo que hace es ratificar los montajes de la oposición (…) ellos toman la política de guachafita y show”.

Por Ángela Betancourt

Tomás Guanipa, dirigente político de la oposición, dio este martes nuevos detalles de lo que fue su visita a la Selva del Darién, paso fronterizo entre Colombia y Panamá que este año han cruzado más de 134 mil migrantes venezolanos, y donde decenas de personas han perdido la vida en la ruta.

Guanipa dijo que si bien no realizó un recorrido a lo interno de la inhóspita selva, pudieron llegar al corregimiento indígena de Lajas Blancas con el permiso de las autoridades panameñas, punto al que llegan cientos de venezolanos y son atendidos en campamentos de la Unicef y organizaciones católicas.

«Allí también el gobierno panameño pone autobuses en los que cobran un dinero a los venezolanos para dejarlos en el otro lado de la frontera que es con Costa Rica», detalló Guanipa.

Destacó que la mayoría de los venezolanos aventurados en la selva llegan desde Venezuela y no de otros países, «Con todas las personas que hablé eran personas que venían de Venezuela». Junto a esto lamentó que aquellos venezolanos que aún se ilusionan con el cruce del Darién no tienen clara conciencia del drama que eso significa y del riesgo que corren.

«No hay cifras oficiales de todas las personas que fallecen, pero todas las personas con las que hablamos vieron gente morir y todos nos contaron también sobre la existencia de cementerios comunes donde mucha gente termina siendo enterradas sin saberse a veces ni siquiera su identidad», dijo.

Además recordó que se trató de una visita «en el marco de una escala que tuvimos en Panamá por la gira que hicimos a Estados Unidos para reunirnos en nombre de la delegación de la Plataforma Unitaria, con funcionarios de la casa blanca y del departamento de Estado».

Por su parte, Diosdado Cabello, dijo que “La presencia de Tomás Guanipa en el Darién lo que hace es ratificar los montajes de la oposición (…) ellos toman la política de guachafita y show”, indicó durante una rueda de prensa del PSUV.

Sobre la nueva normativa del gobierno de Biden de dar permisos humanitarios a 24.000 venezolanos para evitar la migración masiva e irregular de venezolanos, Cabello dijo que “El tema de deportación de Estados Unidos es político, es tanto que hasta Marco Rubio, quién “defendía” a los venezolanos, defiende las acciones del Gobierno de Biden. Ellos (derecha) reciben plata cada vez que aumenta el número de migrantes”, dijo el dirigente chavista.