El periodista se encuentra detenido desde hace dos años bajo supuestas acusaciones de terrorismo.
Por Ángela Betancourt
Familiares y activistas políticos exigieron la liberación del periodista Roland Carreño tras cumplirse este miércoles 26 de octubre dos años de su detención bajo supuestas acusaciones de terrorismo.
De igual forma su abogado, Joel García, denunció desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “la paralización del juicio y la pretensión de iniciar un nuevo proceso, luego de que en ninguna de las audiencias se haya podido demostrar la culpabilidad del periodista y activista”.
Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 tras ser abordado cerca de su residencia en la ciudad de Caracas por dos vehículos sin identificación.
El periodista se encontraba junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, quienes también fueron detenidos y, posteriormente, liberados. Fue acusado por los presuntos delitos de financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de arma de guerra.
Su defensa asegura que el proceso ha estado plagado de irregularidades, como la manipulación de pruebas y violaciones en el debido proceso. Por ejemplo, en cuatro meses en los que se desarrolló el juicio se fijaron 19 audiencias, “las cuales en su mayoría fueron diferidas por falta de despacho”.
Por su parte Franklin Carreño, hijo del periodista, reclamó la libertad de su padre y además relató los problemas de salud que ha enfrentado en prisión, como varios problemas hipertensivos que requieren de atención médica especializada.
Hoy se cumplen 2 años de estar detenido nuestro colega, Roland Carreño, acusado injustamente de 3 delitos. Desde el Colegio de Periodistas de Venezuela pedimos su libertad Plena. Basta ya de tanta injusticia. #CNP #LiberenaRolandCarreño pic.twitter.com/uZYAcgSAYi
— cnpven (@cnpven) October 26, 2022