Lima alberga un millón de venezolanos

Smolanski: Lima es la primera ciudad del mundo con 1 millón de migrantes venezolanos

Según el dirigente político el 15% del total de la migración está en la capital peruana. “Para que se dimensione: Los venezolanos en Lima superan a la población de Barinas, Mérida o Guárico”

Por Ángela Betancourt

El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, dijo que el 15% del total de la migración venezolana está en Lima, Perú.

“Lima se convierte en la primera ciudad con 1 millón de migrantes venezolanos. El 15% del total de la migración está en la capital peruana. Para que se dimensione: Los venezolanos en Lima superan a la población de Barinas, Mérida o Guárico”, expresó Smolansky mediante su cuenta en Twitter.

De igual forma, agregó que “Si incluimos a las ciudades dentro de país, Lima es la quinta ciudad con mayor cantidad de venezolanos”, solo superada por Caracas (3.9 millones), Maracaibo (2.4 millones), Valencia (2.3 millones) y Barquisimeto (1.5 millones), sentenció.

Para la fecha, ya son más de 7,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran repartidos por el mundo, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 12 de octubre, a través de su Plataforma de Coordinación Interagencial.

Del total de migrantes y refugiados venezolanos, señala la organización que más del 80% se encuentran en 17 países de América Latina y el Caribe, unos 5.960.556.

Asimismo, en el informe se expone que 4,3 millones de migrantes no pueden acceder a servicios básicos, de alimentación, ni a un empleo formal pese a los esfuerzos de regularización y apoyo en países de acogida.