Petro dice que la frontera no es para las mafias

Petro: La frontera no es para las mafias es para la gente

Petro dijo que con la reapertura solo han pasado dos y medio millones de dólares en productos para aquí y para allá “¿Y el resto de productos por dónde están pasando?” se preguntó.

Por Ángela Betancourt

El presidente de Colombia Gustavo Petro dijo este jueves que mafias ilegales han ocupado la frontera, lo que ha impedido una correcta reactivación económica.

«(…) Así que vamos a hacer cambios en este lado y voy a solicitar cambios de ese lado. Ah que va a hablar con Maduro, pues sí tocó hablar con Maduro porque esta frontera es para la gente, no para las mafias», afirmó el mandatario.

“La frontera abierta puede ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes, por allí, solo han pasado dos y medio millones de dólares en productos para aquí y para allá ¿Y el resto de productos por dónde están pasando? O Abrimos el puente, nos dimos la pelea, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”, dijo el mandatario Petro.

En medio de la intervención, el presidente mencionó que hay funcionarios y uniformados —de Colombia y Venezuela— que estarían enriqueciéndose tras cobrar por el paso de mercancías de forma ilegal.

Ante lo sucedido, cuestionó el proceso de paz y el avance de la economía. “¿Así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad? Señor ministro de Comercio esas trochas se cierran porque se cierran. Aquí vamos es a otro camino, no que a unos vivos se les llenen los bolsillos y se enriquezcan”, manifestó Gustavo Petro.

Continuó diciendo que, con la apertura de la frontera, se busca la activación del comercio. “Queremos que el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir de que crezcan las industrias de aquí y de allá”.

Agregó: “Que nuestra gente pueda hacer bocadillo y que esas panelas, bocadillos, confecciones, camisas y pantalones puedan fluir y enriquecer al pueblo, pero no al vivo, así que vamos a hacer cambios de este lado y vamos a solicitar cambios del otro lado”. El mandatario dejó en evidencia que se encuentra en desacuerdo con los actos ilegales que se están realizando en la frontera y ante eso, dijo que entablará un diálogo directo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.