Desplome de puente en la India

Desplome de puente en la India provoca 132 muertos y decenas de heridos

Las autoridades catalogaron el hecho como uno de los peores accidentes de la última década en el país.

Por José Piñeiro

Un puente colgante del siglo XIX se desplomó sobre un río el domingo en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, lo que provocó que cientos de transeúntes cayeran agua muriendo 132 personas, en lo que fue catalogado como uno de los peores accidentes en el país.

El puente peatonal sobre el río Machchu en el distrito Morbi se vino abajo porque no pudo soportar el peso de la multitud, en un momento en que la temporada de festivales hindúes atrajo a cientos de personas a este sitio turístico. El puente estuvo cerrado casi seis meses para que se le hicieran trabajos de renovación y fue reabierto hace sólo cuatro días.

Por el momento se desconocía cuántas personas había sobre el puente de 232 metros (761 pies) de longitud, pero las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar. El ministro estatal Harsh Sanghvi les dijo a reporteros que 132 personas han fallecido hasta el momento y que muchas más fueron trasladadas a hospitales en estado crítico.

Sanghvi dijo que las cuadrillas de emergencia y los rescatistas trabajaron durante toda la noche en busca de sobrevivientes y que la mayoría de las víctimas fatales eran adolescentes, mujeres y ancianos. Equipos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de la India también fueron enviados al lugar para colaborar en las labores de rescate.

Videos publicados en redes sociales mostraban a personas aferrándose a los cables de metal del puente parcialmente sumergido mientras los rescatistas y equipos de emergencia usaban botes y neumáticos inflables para llegar hasta ellos. Se podía ver a algunas personas que nadaban y llegaban a salvo hasta la orilla. Otras, que fueron sacadas del agua, fueron llevadas a hospitales en ambulancias y vehículos privados.

El primer ministro Narendra Modi, quien se encuentra en una visita de tres días al estado de Gujarat, dijo que estaba “sumamente afligido por la tragedia”. Su oficina anunció una indemnización para los familiares de los fallecidos e hizo un llamado a acelerar las labores de rescate.