Bolsonaro dijo que respeta la Constitución

Bolsonaro no concede pero acepta transición de mando

Tras agradecer a los 58 millones de brasileños que votaron por él, Bolsonaro dijo que respetará la Constitución.

Por Ángela Betancourt

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro habló por primera vez desde que se anunciara la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales.

Aunque aún no ha reconocido abiertamente la victoria de Lula, aseguró que respetará la Constitución.

«Agradezco a los 58 millones de brasileños que me votaron», dijo Bolsonaro en sus primeras declaraciones 45 horas después de que se confirmaran los resultados de los comicios y en las que no ha nombrado su derrota ni ha felicitado a Lula da Silva por su victoria.

Lula ganó los comicios  con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de su rival. La comunidad internacional, e incluso destacados miembros del entorno del presidente derrotado, felicitaron  a Lula por su victoria.

Bolsonaro había advertido en campaña de que podría no reconocer la legitimidad de los resultados electorales ante una hipotética derrota. Puso el foco en el voto electrónico instaurado desde hace años en el sistema electoral brasileño, pero también llegó a cuestionar a los miembros del Tribunal Superior Electoral, el organismo que ya ha reconocido la victoria de Lula. 

El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula anunció este martes que el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, será el encargado de coordinar la transición del Gobierno. Tras la declaración de Bolsonaro, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueria, anunció que ha sido autorizado por el presidente para liderar el traspaso de poderes a su sucesor, a quien ha llamado «presidente Lula».

Mientras, en carreteras en distintos puntos del país se han sucedido las protestas de partidarios de Bolsonaro. La Policía Federal de Carreteras (PRF, según sus siglas en portugués) dijo de que se han registrado protestas de camioneros en varios estados, entre ellos Río de Janeiro, Paraná (sur) y Mato Grosso (centro), aunque las autoridades aún están recopilando los datos. 

En varios vídeos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas. En algunos casos, los manifestantes cuestionaban la victoria en las elecciones del líder progresista y algunos pedían una «intervención» de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.