Biden y Trump “meten la mocha” en última semana de campaña de legislativas

Biden y Trump rematan campaña

El 8 de noviembre se reelige por completo la Cámara de Representantes y se renueva un tercio del Senado, además de 36 gobernadores y numerosos cargos estatales y locales.

Por Pete Romero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el ex presidente Donald Trum intensificaron su actividad en la campaña de las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre al realizar diversos actos.

 Si Biden acudió a tan pocos mítines es porque su popularidad es baja y en algunos Estados creen que su presencia junto a los candidatos locales puede resultar contraproducente. Aun así, en esta última semana tiene previstos, además de un mitin realizado en Florida, actos de campaña en Nuevo México, California y Pensilvania.

En este último Estado, el que más ha visitado durante la campaña, competirá el sábado con otra convocatoria de Donald Trump, que además tiene programados mítines también en Iowa, Florida y Ohio. En Florida, el ex presidente competirá con otro mitin del gobernador, Ron DeSantis, que aspira a revalidar su mandato y que es percibido como un potencial rival de Trump para las elecciones presidenciales de 2024.

El 8 de noviembre se reelige por completo la Cámara de Representantes y se renueva un tercio del Senado, además de 36 gobernadores y numerosos cargos estatales y locales. La tradición marca que las elecciones de mitad de mandato pasan factura al partido del presidente en el cargo y no parece que esta vaya a ser una excepción. Los demócratas casi dan por perdida la Cámara Baja y se esfuerzan en retener la igualdad de 50 a 50 senadores en el Senado, que deshace la presidenta, Kamala Harris, a su favor.

Los demócratas tuvieron un momento dulce en agosto, cuando una exitosa racha de Biden, la movilización de los votantes de izquierdas tras las sentencias del Supremo y la aparatosa entrada de Trump en escena tras el registro de su mansión de Mar-a-Lago, parecían ponerles en condiciones de mantener el Senado y disputar la Cámara de Representantes. Pero la alta inflación, se ha ido imponiendo una vez más como el tema estrella de una campaña en que a los demócratas les ha costado encontrar el tono.

Tras recordar el apoyo prestado por el Gobierno federal a Florida tras el huracán Ian y prometer el seguir manteniendo la ayuda, Biden resaltó la trascendencia de estas elecciones: “Faltan siete días hasta las elecciones más importantes de nuestra vida. Ya me han oído decir que estamos en un punto de inflexión en la historia que se produce cada cinco o seis generaciones. Muchas cosas han cambiado en América y en todo el mundo”, expresó. “En los próximos dos o tres años van a determinar el destino de este país, no es una broma, para la próxima década o dos décadas”, ha añadido.

Mientras que en agosto en Maryland, Biden centró su discurso en la amenaza para la democracia que suponen los trumpistas extremos, a los que ese mismo día tildó de semifascistas, en su mitin de este martes en Florida, dedicó la mayor parte del tiempo a hablar de la economía. El mandatario resaltó las cosas que van bien, como la creación de empleo, la bajada de la tasa de paro, la vuelta al crecimiento de la economía o el auge de las exportaciones. Pero todas ellas palidecen al lado de las subidas de precios más acusadas en cuatro décadas, aunque Biden haya señalado que también en eso hay algunas mejoras.

Salir de la versión móvil