Cae producción de crudo venezolano

Según Reuters producción de crudo venezolano en octubre cayó 25% respecto a septiembre

La caída se ha visto parcialmente compensada por el aumento de las exportaciones de subproductos del petróleo y productos petroquímicos, como el coque de petróleo y el metanol.

Por Ángela Betancourt

 Documentos de Pdvsa consultados por Reuters dieron cuenta de una caída en la producción petrolera lo cual llevó a que las exportaciones de crudo venezolano en octubre se ubicaran en el cuarto promedio mensual más bajo de este año.

La producción y las exportaciones de petróleo de Pdvsa y sus empresas mixtas han fluctuado este año debido a las interrupciones, a la falta de inversiones sostenidas y a la reducción del número de socios dispuestos a seguir operando en Venezuela sancionado por Estados Unidos, apunta la agencia de noticias. 

Sin embargo, la caída se ha visto parcialmente compensada por el aumento de las exportaciones de subproductos del petróleo y productos petroquímicos, como el coque de petróleo y el metanol, que están proporcionando el dinero necesario a Pdvsa y otras empresas estatales.

En octubre, un total de 25 cargamentos salieron de aguas venezolanas transportando una media de 533 968 bpd de crudo y productos, según los datos de seguimiento de buques tanque de Refinitiv Eikon y los informes internos de exportaciones de Pdvsa consultados por Reuters. 

Esto supone un descenso del 25 % respecto a septiembre y del 23 % respecto a octubre del año anterior, según los datos.

Venezuela comunicó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) una caída de 57 000 bpd en su producción de crudo en septiembre, hasta 666 000 bpd, la segunda cifra mensual más baja de este año. En diciembre de 2021, Pdvsa celebró la consecución de un millón de bpd de producción de petróleo, pero el aumento fue efímero.

Más recientemente, las existencias de los grados exportables más populares de Pdvsa se han reducido. La empresa informó de los bajos inventarios de su grado de exportación Merey 16, que se redujo a menos de 1 millón de barriles al final del mes, y de una sobreproducción del menos popular petróleo crudo diluido.