Cadena perpetua para Nikolas Cruz

Cadena perpetua contra Nikolas Cruz autor de la masacre de Parkland

Los miembros de las familias de las víctimas y algunos de los 17 heridos que sobrevivieron a la matanza hablaron a unos 6 metros del atacante. Pudieron mirarlo a los ojos y expresaron su ira y dolor.

Por Pete Romero

Nikolas Cruz, autor de la masacre de Parkland fue sentenciado este miércoles a prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional por la matanza de 17 personas en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida. La jueza de circuito Elizabeth Scherer impuso la condena.

La sentencia formal llega luego de que los padres, esposas, hijos y hermanos de las personas asesinadas en el 14 de febrero de 2018 en Parkland tuvieron la oportunidad esta semana de fustigar verbalmente y cara a cara al atacante, ahora de 24 años.

Cruz, un ex alumno de Stoneman Douglas tenía 19 años al momento de la masacre. El atacante acechó los pasillos de la escuela de tres pisos durante siete minutos, disparando unos 140 tiros. Vestía una camiseta de la escuela para poder mezclarse con los estudiantes que huían mientras escapaba. Fue arrestado una hora después del atentado.

Este martes, los miembros de las familias de las víctimas y algunos de los 17 heridos que sobrevivieron a la matanza hablaron a unos 20 pies (6 metros) del atacante. Pudieron mirarlo a los ojos y expresaron su ira y dolor.

Muchos también criticaron una ley de Florida que requiere la unanimidad del jurado para imponer una sentencia de muerte: el jurado votó 9 a 3 el 13 de octubre a favor de su ejecución, por eso no se llegó a la unanimidad necesaria para la pena capital.

«Ha escapado de este castigo porque una minoría del jurado recibió el poder de anular la decisión mayoritaria tomada por personas que pudieron verlo por lo que es: un monstruo despiadado que no merece piedad”, dijo Meghan Petty. Su hermana, Alaina, de 14 años, murió cuando Cruz disparó su rifle semiautomático estilo AR-15 contra su salón de clases.

“Una persona tiene que estar increíblemente enferma para querer lastimar a otro ser humano. Aún más enfermo para insistir en el deseo y elaborar un plan inimaginablemente malvado para ejecutarlo”, dijo.

Anthony Montalto III, cuya hermana mayor, Gina, de 14 años, fue asesinada por una bala a quemarropa en su pecho, criticó la afirmación de la defensa de que el consumo excesivo de alcohol por parte de la madre biológica de Cruz durante el embarazo causó daño cerebral que condujo a una vida de comportamiento errático y a veces violento que culminó en el tiroteo.

“Esta realidad en la que ahora vivo es una verdad desafortunada. Una verdad aún más lamentable es que este país ha olvidado quién es la víctima. El asesino no es víctima de la bebida durante el embarazo. No es víctima de problemas de salud mental. Es un bastardo asesino del que debería ser un ejemplo”, dijo Montalto.

El atacante, con grilletes y vestido con traje anaranjado de presidiario, miró fijamente a los oradores del martes, pero mostró poca emoción.

Nikolas Cruz es el autor de la peor masacre escolar en llegar a juicio en Estados Unidos. Esto se debe a que la gran mayoría de los atacantes mueren o abatidos por la policía o por suicidio.

En el proceso judicial, el psiquiatra forense Charles Scott y el neuropsicólogo Robert Denney, por separado, entrevistaron al atacante durante horas. Los videos de los encuentros muestran cómo el joven, por momentos de forma muy gráfica, responde a preguntas sobre la masacre.

A Scott le dijo que llevaba contemplando cometer la masacre desde los 13 o 14 años, cinco antes de que lo hiciera. «Era solo un pensamiento… venía y se iba», dijo.

Explicó que volvía a la idea cuando veía videos violentosTambién contó que lo planeó todo estudiando tiroteos escolares anteriores.

“Pensé que gritarían”, aseguró. “Era más como que se desmayaban y comenzaba a salirles sangre… Era desagradable y triste de ver”. Además, contó que el ataque terminó cuando se quedaron los pasillos vacíos. «No encontraba a quién matar», dijo.