Felicitan a Netanyahu por su triunfo
Likud chairman Benjamin Netanyahu (R) and his wife Sara cast their ballot at a polling station in Jerusalem in the country's fifth election in less than four years on November 1, 2022. - Israelis began voting in their latest legislative election today, with veteran leader Benjamin Netanyahu campaigning for a comeback alongside far-right allies. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Primer ministro israelí reconoce victoria de Netanyahu y lo felicita

Aunque aún se estaban contando los resultados finales, el reconocimiento de Lapid fue un aviso oficial de que Netanyahu regresaría al poder con una clara mayoría parlamentaria, impulsado por partidos ultranacionalistas y religiosos.

Por José Piñeiro

El primer ministro israelí, Yair Lapid, felicitó este jueves a Benjamin Netanyahu por su victoria electoral, dijo un portavoz de Lapid, lo que confirma el regreso triunfal del exprimer ministro al frente de una sólida alianza de derecha.

Aunque aún se estaban contando los resultados finales, la concesión de Lapid fue un guiño oficial de que Netanyahu regresaría al poder con una clara mayoría parlamentaria, impulsado por partidos ultranacionalistas y religiosos.

La votación del martes dejó fuera al centrista Lapid y su rara alianza de conservadores, liberales y políticos árabes que, durante más de 18 meses en el poder, lograron avances diplomáticos con Turquía y Líbano y mantuvieron la economía en marcha.

Pero con el conflicto con los palestinos resurgiendo y provocando tensiones entre judíos y árabes dentro de Israel, el derechista Likud de Netanyahu y partidos afines ganaron aproximadamente 64 de los 120 escaños de la Knesset. Un conteo final estaba previsto más tarde en el día.

“Ha llegado el momento de imponer el orden aquí. Ha llegado el momento de que haya un dueño”, tuiteó Itamar Ben-Gvir, del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, el probable socio mayoritario del Likud.