Escotet entre los adinerados de España

Juan Carlos Escotet se ubicó en el quinto puesto entre los más adinerados de España

El presidente de la Junta Directiva de Banesco posee un patrimonio de 3.200 millones de euros, equivalentes a 3.128 millones de dólares.

Por Ángela Betancourt

Juan Carlos Escotet, banquero venezolano presidente del Grupo Abanca, se posicionó en el quinto lugar de los más millonarios de España, según el ranking de súper ricos del país ibérico de la revista Forbes, que atribuye al también presidente de la Junta Directiva de Banesco un patrimonio de 3.200 millones de euros, equivalentes a 3.128 millones de dólares.

 Escotet es el único de los cinco más ricos de España que ha visto aumentado su patrimonio en un 18,5% debido a la mejora del 6,6% del volumen de negocio interanual en el primer semestre del año y tras aumentar el crédito a las pymes y autónomos en un 35% más que los niveles previos al covid, hasta 1.500 millones.

Escotet ha sido superado solamente por Amancio Ortega y Sandra Ortega (Inditex), Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (Ferrovial), además de Juan Roig (Mercadona). Las primeras cinco fortunas españolas ascienden a 69.300 millones de euros (US$67.747 millones) de manera consolidada, que representan casi la mitad del patrimonio de los 100 más ricos de la nación europea, con una proporción de 48,6%.

Escotet también ha sido el único venezolano que forma parte de los 100 billonarios de Forbes en el mundo; de hecho, en la más reciente edición de esta lista ocupó el puesto 956 con un patrimonio que, en abril del año pasado, ascendía a 3.100 millones de dólares. El banquero es economista y magister en ciencias gerenciales de la Universidad de Miami. El conglomerado Banesco Internacional tiene presencia en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Colombia, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia, además de Venezuela, por supuesto.

Abanca es un grupo radicado en España que cuenta con más de 150.000 millones de dólares en activos, más de 10 millones de clientes y con operaciones en 16 países.