Borrell y la guerra de Ucrania

Borrell: Tenemos que seguir apoyando a Ucrania y presionar a Rusia

El jefe de la diplomacia europea dijo que “Es muy importante ver lo que sucede por la retirada del Ejército ruso, abandonando a Jersón sin estar dispuesto a resistir. Es un punto de inflexión en la guerra”.

Por José Piñeiro

La retirada rusa de Jersón, qué hacer con las negociaciones y el debate de nuevas sanciones son los principales asuntos sobre los que están discutiendo este lunes en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

De igual manera se dará el visto bueno a los detalles técnicos de la misión de entrenamiento para militares ucranianos, aprobada hace un mes en el anterior Consejo de Exteriores.

“Hemos decidido en un tiempo récord que la misión de entrenamiento se lanzará y estará operativa en un par de semanas”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a su llegada a la reunión: “Será en Polonia. Y hay muchos países dispuestos a participar en esta misión de entrenamiento, que entrenará a unos 15.000 soldados ucranianos”.

“Las noticias de la guerra de Ucrania son muy buenas para los ucranianos”, agregó Borrell: “Aparte de retomar Jersón, el Ejército ruso se está retirando. La estrategia de apoyar a la Ucrania militar fue la buena, tenemos que seguir apoyando a Ucrania, desarrollar nuestras capacidades militares, presionar a Rusia y acercarnos al resto del mundo para abordar las consecuencias de esta guerra”.

En la reunión de este lunes los ministros también van a aprobar otro paquete de sanciones contra los responsables de la represión de los manifestantes en Irán, indicó Borrell, pero no a Rusia. “Hoy no”, dijo, si bien hay países, como los bálticos o Polonia, que están presionando para avanzar en un nuevo paquete de sanciones a Moscú.

“Es muy importante ver lo que sucede por la retirada del Ejército ruso, abandonando a Jersón sin estar dispuesto a resistir, porque tal vez hubiera sido una gran derrota si intentaran mantener su posiciones allí. Es un punto de inflexión en la guerra”, ha dicho Borrell. Se supo también que EEUU está pidiendo a Zelensky buscar un armisticio con Putin.

 “Ucrania ya ha dicho estar lista para negociar, pero sabemos que la única manera que tiene para alcanzar un resultado aceptable es tener la fuerza en el campo de batalla. La mayoría de las guerras terminan en algún momento alrededor de una mesa de negociación, pero lo que pasa en esa mesa de diálogo está vinculado a la situación en el campo de batalla”, ha dicho por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.