Piden extradición de Ramírez

TSJ declaró procedente nueva solicitud de extradición de Rafael Ramírez

El TSJ además solicitó la extradición de su esposa, Beatrice Daniela Sansó de Ramírez, y de su cuñado, Baldo Antonio Sansó Rondón.

Por Ángela Betancourt

El Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la presentación ante Italia de una nueva solicitud de extradición del exministro del Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, para ser juzgado por los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio o falsa alegación, legitimación de capitales y asociación para delinquir”. 

Además de Ramírez, el TSJ solicitó la extradición de su esposa, Beatrice Daniela Sansó de Ramírez, y de su cuñado, Baldo Antonio Sansó Rondón.

El procedimiento, avalado por la Sala de Casación Penal en ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, fue solicitado por Farik Karin Mora Salcedo, fiscal sexagésimo séptimo nacional del Ministerio Público.

Después de dejar el cargo en 2013, Ramírez pasó a ser embajador de Venezuela ante la ONU bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, pero fue sustituido y posteriormente le dio la espalda al mandatario.

En julio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia solicitó a Italia su extradición para someterlo a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir).

Sin embargo, el pasado mes de enero, el Tribunal Supremo de Italia rechazó la solicitud de extradición al considerar que Ramírez tenía “la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”. 

A finales del mes de agosto, el gobierno venezolano acusó a Ramírez de presuntamente haberse robado 4.850 millones de dólares a través de una línea de crédito fraudulenta con la que Pdvsa hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior sin haber recibido nunca préstamo alguno.