Lacalle Pou quiere embajador en Venezuela

Presidente uruguayo salta la talanquera y ahora propone un embajador político en Venezuela

Lacalle Pou fue un férreo crítico al gobierno de Maduro, a quien tildó como «una dictadura«, y no lo invitó a su asunción el 1° de marzo de 2020.

Por Ángela Betancourt

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, propuso sorpresivamente la designación del ex senador y ex intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, como embajador político en Venezuela.

Desde Presidencia, se busca que el cargo de embajador sea ocupado por un integrante del Partido Nacional, en una embajada que se encuentra encabezada por un representante comercial desde 2016.

Según informó Bloomberg Línea, el Poder Ejecutivo ha solicitado el visto bueno de esta designación por parte del gobierno venezolano, a su espera para poder iniciar el trámite en el Parlamento. Al ser consultada sobre los motivos de la designación de un embajador político ante el gobierno encabezado por Nicolás Maduro, la Comunicación Presidencial no emitió una respuesta inmediata.

Lacalle Pou, es uno de los presidentes de la región que más ha criticado a Maduro, tildando a su gobierno como «una dictadura«, y no lo invitó a su asunción el 1° de marzo de 2020. La nueva propuesta ya ha generado todo tipo de reacciones dentro y fuera del gobierno uruguayo.

Desde el momento en que asumió el gobierno, la posición de embajador se encontraba vacante, y la sede diplomática se encontraba a cargo del encargado de negocios, Carlos Bentancour, al menos hasta marzo de 2023.

Un embajador político eleva el rango de relacionamiento entre las dos naciones, ya que durante la anterior administración del Frente Amplio entre 2015 y 2020, Uruguay tampoco había designado un embajador político en Venezuela.

El Senador del Partido Nacional, Sebastián da Silva, dijo que el nombramiento busca «ampliar mercados«, y que no obedece motivos ideológicos, ya que es algo «normal» que Uruguay mantenga relaciones diplomáticas con «todo tipo de regímenes«, y que estas «van por un camino distinto a la opinión que se tenga sobre el régimen de turno».

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, sostuvo que es algo «bueno» que Uruguay vuelva a tener un embajador en Venezuela, e «importante para los compatriotas que viven allí» y «nuestra producción nacional». Esta postura denota un «notorio cambio de actitud de la coalición de gobierno» frente a Venezuela, finalizó el Senador.