EEUU culpa a Rusia por misil en Polonia

EEUU ratifica que Rusia sí es responsable por impacto de misiles en Polonia

El Gobierno ucraniano admitió sin embargo que probablemente la deflagración fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kyiv.

Por José Piñeiro

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles que Rusia es responsable por el impacto de dos misiles en territorio polaco, en los límites con Ucrania.

Así lo aseguró el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien afirmó que la explosión se presentó cuando las fuerzas de Moscú atacaron a civiles e infraestructura en Ucrania.

Inicialmente, informes señalaron que habrían sido misiles rusos los causantes de la muerte de dos personas en Polonia, lo que generó temores de una gran escalada del conflicto de Ucrania.

Sin embargo, el Gobierno de ese país, admitió, posteriormente, que probablemente la deflagración fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kyiv.

Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro aliado Polonia y otros para recopilar más información, y continuaremos consultando de cerca con nuestros aliados de la OTAN y nuestros valiosos socios”, dijo Austin al inaugurar una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, compuesto por decenas de países que respaldan a Kiev.

Añadió, sin embargo, que “lo que sí sabemos es el contexto en el que esto se está desarrollando. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla y está poniendo a los civiles ucranianos y la infraestructura civil en la mira”.

Entre tanto, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue más directo al responsabilizar a Rusia del hecho. “Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”, señaló tras presidir una reunión de embajadores de ese organismo.

La explosión en el este de Polonia se produjo luego de que Rusia lanzara decenas de ataques con misiles en Ucrania el pasado martes, que según Kiev dejaron sin electricidad a millones de personas.