Falleció Aly Khan el “Príncipe de la narración hípica en Venezuela”

Murió Aly Khan

Virgilio Decán es considerado como uno de los mejores narradores de carrera de caballos del mundo y su estadía en La Rinconada siempre será recordada.

Por Luis Camacho

Virgilio Cristian Decán, quien fue estrella de la narración hípica en Venezuela, falleció a los 91 años este 15 de noviembre según informaron sus familiares. Las causas de su deceso no fueron informadas.

Conocido como Aly Khan, impuso un estilo único y emocionante al narrar carreras de caballos al punto de ser catalogado como el mejor en habla hispana y uno de los más importantes a escala internacional.

Fueron célebres sus narraciones especialmente en las décadas doradas del hipismo venezolano como lo fueron los 60, 70 y 80. Además fue propietario de varios caballos.

El narrador formó parte de la era dorada del canal Venezolana de Televisión donde además de narrar carreras tuvo su propio espacio: Monitor Hípico. Ganó innumerables premios y su voz era inconfundible.

Decán nació en Ciudad Bolívar el 13 de julio de 1931. Fue abogado, locutor, narrador hípico y publicista. Comenzó en Radio Cultura como locutor comercial. Cuenta la leyenda que el narrador oficial en el hipódromo de El Paraíso, Luis Delgado Campos, quien era profesor en el instituto Pedagógico de Caracas, no llegó a tiempo para la primer carrera y el joven aspirante tomó el micrófono con apenas 18 años. En lugar de ser felicitado por su valentía, fue despedido 24 horas después.

Sin embargo, ya había sentado las bases para lo que vendría. Con el título de abogado bajo el brazo, debido a su elegante dicción, y la capacidad para emocionar a los aficionados, era pretendido por diferentes cadenas radiales. En septiembre de 1951 se decidió por Radio Caracas y Ondas Populares.

Un año después, sustituyó al conocido José Eduardo Mendoza “Miralejos” y en febrero de 1952, recibió comenzó a ser llamado como “Aly Khan”. El nombre lo recibió de Juan Francisco Rodríguez, “Don Fulgencio”, representante de Radio Continente.

En 1954 debutó en la televisión con Torneo Hípico TV, a lado de Eloy Pérez Alfonzo, en Radio Caracas Televisión. Para el momento era el único espacio televisivo que transmitía las carreras. Posteriormente, en 1967, sería la cara de Monitor Hípico TV, en el canal 11, junto a Francisco Andrade Álvarez. Con este programa se mudaría, en 1968, a Cadena Venezolana de Televisión (CVTV, Canal 8) propiedad del Grupo Vollmer. De ahí en adelante forjaría una carrera detrás de los micrófonos que hizo que fuera catalogado como uno de los mejores en el mundo hípico a nivel mundial.

Salir de la versión móvil