General sobre invasión a Taiwán
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en entrevista con The Associated Press en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, Francia, el lunes 6 de junio de 2022. (AP Foto/ Jeremias Gonzalez)

General de EEUU considera que ataque chino a Taiwán sería un “error estratégico” igual que invasión a Ucrania

«Creo que Xi concluiría que un ataque a Taiwán en el futuro cercano sería un riesgo excesivo y terminaría en una debacle estratégica para el ejército chino”, dijo el General Milley.

Por Pete Romero

El general Mark Milley , jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos dijo recientemente que un ataque de China contra Taiwán sería un «error estratégico» tan  grave como la invasión rusa de Ucrania.

«Creo que sería imprudente, sería un error político, un error geopolítico, un error estratégico, similar al error estratégico que cometió Putin en Ucrania», sostuvo Milley en conferencia de prensa. De todas formas, consideró que ningún ataque a la isla autónoma china sería inminente. Pero dijo que cree que el presidente de China, Xi Jinping, quien acaba de ganar un tercer mandato como líder supremo del país considera la unión de Taiwán con China como alta prioridad».

«Creo que (Xi) concluiría que un ataque a Taiwán en el futuro cercano sería un riesgo excesivo y terminaría en una debacle estratégica para el ejército chino”, declaró Milley a los periodistas.

Eso detendría el impulso de China que busca convertirse en la principal potencia económica y militar del mundo, de acuerdo con el militar que ha mostrado simpatías con China.

En ese sentido, consideró que la vigente invasión rusa de Ucrania lanzada en febrero, que se ha estancado frente a la resistencia inesperadamente fuerte de tropas de Kiev fortificada con armas de Occidente, ofrece lecciones.

«Una de las cosas que la gente está aprendiendo es que la guerra en papel es muy diferente a la guerra real», dijo.

«Cuando se derrama sangre, muere gente y se  explotan tanques reales, las cosas son un poco diferentes», acotó.