Corte de apelaciones sobre bonos de Pdvsa

Corte de apelaciones de NY aceptó aplicación del derecho venezolano en el caso de los Bonos Pdvsa 2020

La Junta a cargo del dirigente de la oposición Juan Guaidó aseguró que esa decisión «representa un paso importante para la causa que defendemos en Nueva York».

Por Ángela Betancourt

La Junta Administradora ad hoc de Pdvsa informó este martes que la máxima corte de justicia de Nueva York, en Estados Unidos aceptó conocer sobre la aplicación de la Constitución de Venezuela en el caso de los Bonos Pdvsa 2020.

En varios mensajes que publicaron en Twitter, la Junta a cargo del dirigente de la oposición Juan Guaidó aseguró que esa decisión «representa un paso importante para la causa que defendemos en Nueva York».

«La Junta Administradora ad hoc de PDVSA informa que en el caso relacionado con los Bonos PDVSA 2020, la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York aceptó hoy la certificación de preguntas planteadas por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos», se lee en el mensaje.

Este bono fue creado en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro, que puso como garantía 50,1 % de las acciones de Citgo Petroleum Corp. En ese mismo año Maduro dejó de honrar compromisos con los tenedores de bonos. En 2019, el bono Pdvsa 2020 oficialmente entró en default, cuando los acreedores no recibieron el pago de los intereses en octubre de ese año. Hasta ahora la administración de Maduro ha planteado una reestructuración de la deuda, sin embargo, la relación con EE.UU. está congelada.

Por su parte, el equipo de Guaidó ha apelado a una orden ejecutiva del presidente de EE. UU. para proteger a Citgo de cualquier embargo o venta, como al que podrían acceder los tenedores del bono 2020 o la minera Crystallex.