Fico felicita a Petro por extraditar al hermano de Piedad Córdoba

“Fico” Gutiérrez felicita a Petro por extraditar a EEUU al hermano de Piedad Córdoba

Álvaro Córdoba, quien es señalado por narcotráfico, había radicado hace varias semanas un recurso de reposición con el que buscaba tumbar la extradición aprobada por el gobierno de Petro hacia Estados Unidos.

Por Ángela Betancourt

Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, felicitó al presidente Petro, su principal rival durante la campaña de cara a la primera vuelta, por la firma de la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora petrista Piedad Córdoba.

Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño confirmaron que el presidente Petro firmó la extradición a Estados Unidos de Córdoba. Esta decisión se toma tras resolver un recurso de reposición presentado por la defensa del hermano de la senadora del Pacto Histórico.

El documento diligenciado por Petro asegura que «se cumplió con plena observancia y acatamiento del debido proceso, que cuenta con el concepto previo y favorable de la Corte Suprema de Justicia y que con el presente recurso no se aportaron nuevos elementos de juicio que conduzcan a variar la decisión inicial. El Gobierno nacional, en virtud de la facultad que le asiste, confirmará en todas sus partes la Resolución Ejecutiva N.° 196 del 7 de septiembre de 2022″.

Álvaro Córdoba, hermano de la congresista Piedad Córdoba, a través de su defensa, había radicado hace varias semanas un recurso de reposición con el que buscaba tumbar la extradición aprobada por el gobierno de Petro hacia Estados Unidos. Córdoba es señalado de narcotráfico.

En su momento, la abogada de Córdoba reveló que la pretensión era que decretara la nulidad del trámite administrativo. Es decir, que se anulara el proceso de extradición porque, aseguran, “la Resolución del Gobierno nacional que ordena el traslado de Córdoba, la que concede la extradición, no fue motivada en punto de la conveniencia”.

Argumentó que los elementos del trámite y la manera como se ha dado el proceso “no garantizan ni aseguran el respeto de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos”, aplicable a Córdoba, pero que la misma no prosperó por última decisión del presidente Petro, que confirmó su extradición.