Brasil gana a Serbia 2-0

Doblete de Richarlison puso a la “canarinha” en el camino de la victoria para derrotar 2-0 a Serbia

Vinicius empezó bien el partido ofreciendo destellos de su calidad pero la presión de los serbios le obligó a arrancar en ocasiones desde muy atrás y perdió opciones de desequilibrar. 

Por José Piñeiro

Brasil confirmó los pronósticos que le sitúan como el gran favorito a conquistar el título en Qatar 2022 tras derrotar a Serbia 2-0 gracias a dos estacazos de Richarlison.

Tite no dio pistas sobre la alineación del debut de Brasil, pero a la hora de la verdad no engañó. Mantuvo su 4-2-3-1 con cuatro jugadores de ataque, con Neymar de director de orquesta, ayudado por Raphinga y Vinicius por las bandas, y con Richarlison como punta de lanza.

Dragan Stojkovic demostró que tenía muy bien estudiado el juego de Brasil y su planteamiento le funcionó en la primera parte ya que puso a uno de sus tres centrales, Nikola Milenkovic, en la banda para neutralizar con eficacia a Vinicius.

El pulso empezó desequilibrado ya que Stojkovic se vio obligado a a dejar en el banquillo por problemas físicos a Filip Kostic y al goleador Dusan Vlahovic, por lo que su temible ataque se vio mermado quedando Aleksandar Mitrovic y Dusan Tadic como únicos referentes.

Vinicius empezó bien el partido ofreciendo destellos de su calidad pero la presión de los serbios le obligó a arrancar en ocasiones desde muy atrás y perdió opciones de desequilibrar. 

Brasil, dirigido por un Neymar muy serio y concentrado en su objetivo de ganar su primer Mundial, monopolizó el balón en todo momento pero, especialmente en la primera mitad, sus intentos se esfumaron entre la presión y el muro infranqueable de su rival.
Fue en la otra banda, la de Raphinha, por donde Brasil encontró el único resquicio en la primera parte, aunque el azulgrana, el más sacrificado de los delanteros en tareas defensivas, tras una pared con Paquetá, remató muy centrado.

Estaba claro que era un partido de desgaste y tras el descanso Brasil inclinó claramente el campo. Desde el primer momento ya tuvo espacios ante una Serbia que ya no pudo mantener su línea de presión tan alta y en el primer minuto Vanja volvió a frustrar a Raphinha después de que Nemanja Gudelj perdiera un balón en el pico del área que le cedió el propio meta.

Vinicius participó en los dos goles, el primero con un disparo por bajo que rechazó Vanja y Richarlison lo empujó a la red. Y, en el segundo, todo el mérito fue del delantero del Tottenham ya que, pese a no controlar como quería un pase de Vinicius, improvisó a la perfección para darse la vuelta sobre sí mismo y fusilar el 2-0 con una preciosa media tijera.

Casemiro tuvo el 3-0 con un disparo al poste, pero el golazo de Richarlison rindió definitivamente a Serbia y culminó un debut a pedir de boca de Brasil en su estreno en Qatar 2022. Un golazo, el mejor hasta ahora del torneo, que puso colofón a la primera jornada de la fase de grupos y ratifica a la ‘canarinha’ en su camino hacia la sexta estrella.