Un total de 28 de los 30 países miembros de la OTAN ya han ratificado la inclusión de Finlandia y Suecia, sin embargo, para integrarse oficialmente a la alianza se requiere la aprobación unánime de todos sus miembros.
Por José Piñeiro
El primer ministro de Hungría, Víktor Orban, dijo este jueves que el Parlamento de su país tratará la ratificación de la ampliación de la OTAN a Suecia y Finlandia en 2023. La información la entregó tras una reunión con sus homólogos de Eslovaquia, Polonia y República Checa, que forman el llamado Grupo de Visegrado (V4).
«En la primera sesión del Parlamento de 2023 se votará sobre la integración a la OTAN de Finlandia y Suecia», dijo el jefe de Gobierno húngaro, que junto a Turquía es el último país de la OTAN que aún no ha dado su visto bueno a la ampliación. El gobernante partido Fidesz, presidido por Orban, tiene en el Parlamento una cómoda mayoría absoluta.
«Como ya hemos informado a Suecia y Finlandia, Hungría apoyará el ingreso de ambos países a la OTAN”, explicó Orban. La primera sesión parlamentaria de 2023 tendrá lugar en febrero. Orban valoró que los dos países escandinavos «no han perdido ni un minuto» en su integración en las estructuras de la alianza militar liderada por Estados Unidos.
Un total de 28 de los 30 países miembros de la OTAN ya han ratificado la integración de Finlandia y Suecia, países que han decidido solicitar su entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, para integrarse oficialmente a la alianza se requiere la aprobación unánime de todos sus miembros.
Orban es el líder comunitario más cercano al dictador ruso Vladimir Putin por lo que es criticado por los demás jefes de Gobierno del Grupo de Visegrado, que consideran que defiende intereses rusos. Antes de la cumbre de esta jornada, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había adelantado que con sus homólogos checo y eslovaco iba intentar convencer a Orban para que acelere el proceso de aprobación de la ampliación de la Alianza Atlántica.