El presidente de la FIFA dijo que “Somos gente del fútbol, no políticos, y queremos unir a la gente”. ‘Cualquier país puede albergar un evento. Si Corea del Norte quiere albergar algo…”
Por José Piñeiro
Gianni Infantino admitió que Corea del Norte podría albergar una Copa del Mundo en el futuro, ya que busca generar un “cambio real”.
El presidente de la FIFA, que será reelegido para un tercer mandato, reveló que cualquier nación es elegible para organizar un evento y agregó que su organización quiere ayudar a unir al mundo. Infantino pronunció un extenso discurso antes del inicio de la controvertida Copa del Mundo de Qatar el domingo, en el que respondió a las críticas dirigidas a la FIFA por la organización del torneo.
El presidente nacido en Suiza también admitió haber visitado Corea del Norte en el pasado en un intento de evaluar si la nación estaría dispuesta a organizar un torneo femenino junto con sus vecinos de Corea del Sur.
“La FIFA es una organización mundial de fútbol”, dijo Infantino. “Somos gente del fútbol, no políticos, y queremos unir a la gente”. ‘Cualquier país puede albergar un evento. Si Corea del Norte quiere albergar algo…»
“De hecho, fui a Corea del Norte hace algunos años para preguntarles a los norcoreanos si estaban listos para organizar parte de una Copa Mundial Femenina con Corea del Sur.
‘Bueno, no tuve éxito, obviamente, pero iría otras 100 veces si ayudara”, dijo. ‘Solo el compromiso puede traer un cambio real. Somos una organización global y queremos seguir siendo una organización que une al mundo’.
Corea del Norte, clasificada en el puesto 112 del mundo, no ha aparecido en el mayor torneo de fútbol desde Sudáfrica 2010, y su segunda participación debutó en Inglaterra 1966.
Encabezado por Kim Jong-un, el estado secreto tiene una relación tensa con Corea del Sur y recientemente ha aumentado las pruebas balísticas en la península.
Corea del Sur fue coanfitriona de la edición de 2002 de la competencia junto con Japón, mientras que sus vecinos del norte aún no han organizado un torneo importante.