Borrell satisfecho con el diálogo

Borrell satisfecho con reanudación del diálogo en México pues «es la clave para una solución pacífica»

«Millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas», dijo Borrell sobre la reanudación del diálogo.

Por José Piñeiro

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, acogió el jueves con «satisfacción» la reanudación del diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición porque es «clave para una solución pacífica».

«Acojo con satisfacción el anuncio de reanudación del diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición, clave para solución pacífica a la crisis», dijo el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter.

El diálogo se reanudará el sábado 26 de noviembre en territorio mexicano, informó el mediador Noruega.

«Millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas», agregó Borrell.

Las partes buscarán firmar en México un «acuerdo social» para la «protección del pueblo» que ha sido discutido «de manera exhaustiva» en Caracas con la mediación de Noruega, de acuerdo a la delegación de Venezuela en el diálogo con la oposición.

Este acuerdo, explicó este viernes la delegación oficialista en un comunicado, «crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional».

La nota no precisa si se refiere a recursos sobre los que pesan sanciones internacionales o a fondos bloqueados temporalmente por ser parte de un proceso judicial.

En un reciente artículo, Borrell consideró que «ahora es el momento propicio» para una salida política negociada, y dijo que las sanciones de la UE contra Venezuela son «reversibles en función de la evolución de la situación».

En un artículo que publicó el pasado día 16 en su blog «Una ventana al mundo», instó a hacer lo posible para que 2023 sea «un año de esperanza» para Venezuela y consideró que el «primer paso esencial» en la hoja de ruta debe ser un acuerdo social y humanitario, seguido de una agenda política para poner al país «de regreso a un camino democrático y sostenible».

«No es una tarea sencilla. Se requerirán compromisos difíciles, amplia cooperación y buena fe» de todas las partes, subrayó Borrell, para quien el proceso requiere la «rehabilitación» de las instituciones del Estado, lo que ayudará al país a «reinsertarse en la economía internacional» y beneficiará a toda la región.

Son las principales conclusiones que sacaba el político español de los resultados obtenidos en el Foro de Paz de París, en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sus homólogos de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro, respectivamente, se reunieron con representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela.