Ecuador y Países Bajos se jugarán su futuro en Qatar 2022 en su siguiente presentación pues ambos están empatados en puntos, goles y partidos ganados.
Por José Piñeiro
Ecuador y Países Bajos definirán su pase a las rondas eliminatorias del Mundial luego de pactar un empate 1-1 este viernes en Qatar 2022.
En el Grupo A, ambas selecciones están empatadas en puntos (4), diferencia de goles (+2) y partidos ganados (1). Ecuador definirá su situación en el partido ante la peligrosa Senegal el 29 de noviembre.
Un empate les asegura la clasificación como segundo del grupo, pero tiene posibilidades de ser primero si gana y tiene mejor diferencia de goles que Países Bajos.
Pero Ecuador también puede quedar eliminado si pierde y los neerlandeses le ganan a Qatar, un resultado muy probable para los europeos dado el bajo nivel de los anfitriones, que ya están eliminados.
El partido de este viernes comenzó cuesta arriba para Ecuador casi desde el inicio. Al minuto 5, Cody Gakpo tomó el balón y desde fuera del área sacó un zurdazo que terminó al fondo de la red.
La Tri buscaba el empate con un fútbol rápido. Ángelo Preciado y Enner Valencia generaban oportunidades por los costados, pero faltaba precisión en la última jugada.
Al cierre del primer tiempo los ecuatorianos gritaron un gol anulado: cuando un disparo de Preciado fue desviado por Pervis Estupiñán y la pelota entró a la meta rival, el ecuatoriano estaba en fuera de lugar.
La presión ecuatoriana tuvo resultados al inicio de la parte complementaria.
En una mala salida, Estupiñán sacó un disparo por la izquierda que intentó tapar Andries Noppert y en el rebote Enner Valencia solo tuvo que empujarla.
Fue el tercer gol del 13 ecuatoriano en lo que va de Qatar 2022.
El partido seguía en manos de Ecuador, ante unos Países Bajos que buscaban recomponerse y regresar al fútbol ofensivo que habían hecho al inicio del partido.
La rapidez y oportunidades de la Tri fueron disminuyendo conforme se acercaba el final del juego. Ambas escuadras firmaron el empate en un partido en el que los sudamericanos fueron mejores.
Por su parte, en el partido previo, la selección anfitriona del Mundial perdió por 3-1 frente a Senegal, resultado con el que quedó sin posibilidades de pasar a la siguiente ronda.
El primer gol senegalés vino por conducto de Boulaye Dia al 41′, quien aprovechó un pésimo rechace de la defensa en el área y de un derechazo remató con contundencia.
Iniciada la parte complementaria, Famara Diédhiou remató de cabeza en un tiro de esquina y consiguió el 2-0 para Senegal.
Los qataríes, que habían perdido por 1-0 frente a Ecuador, descontaron el marcador al 78′ con un buen remate de cabeza de Mohammed Muntari. El estadio Al Thumama explotó en júbilo con el primer tanto en el Mundial del anfitrón.
Pero las esperanzas de empatar terminaron seis minutos después, cuando el senegalés Bamba Dieng remató sin ninguna marca desde el centro del área.