Rusia desmiente retiro de Zaporiyia
The IAEA Support and Assistance Mission to Zaporizhzhya (ISAMZ) arrives at the Zaporizhzhya nuclear power plant in Ukraine, comprising IAEA nuclear safety, security, and safeguards staff.

Rusia desmiente retirada de la central nuclear de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia, se encuentra a orillas del embalse Kajovka, en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas. 

Por José Piñeiro

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, desmintió los rumores de que militares rusos se preparan para retirarse de la central nuclear de Zaporiyia.

El presidente de la empresa ucraniana EnergoatomPiotr Kotin, afirmó el 27 de noviembre que en las últimas semanas ha habido «indicios» de que los rusos podrían abandonar la planta. Energoatom había operado la central de Zaporozhie antes de que Rusia se hiciera con el control de la instalación.

«Que dejen de buscar indicios donde no los hay ni puede haberlos», comentó Peskov en una comparecencia ante periodistas.

También las autoridades de Energodar, ciudad sede de la mayor planta nuclear de Europa, han publicado  en las redes sociales que la información sobre una inminente retirada rusa desde la planta de Zaporozhie, «no se corresponde con la realidad».

La central nuclear de Zaporiyia, se encuentra a orillas del embalse Kajovka, en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas. Moscú alega que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.