«La mejor manera de honrar al comandante Chávez es siguiendo su ejemplo de vida, de humildad y entrega. Nunca haciendo un grotesco vídeo de unos tontos superhéroes”, dijo María Gabriela Chávez.
Publicado en elmundo.es
La ocurrencia es de Rafael Lacava, gobernador del estado de Carabobo y aspirante a suceder a Nicolás Maduro más allá del 2030. Imbuido de un fervor populista sin límites, Lacava quiso homenajear a Diego Armando Maradona y a Hugo Chávez con un video en 3D tan grotesco que ha provocado la contundente reacción de María Gabriela Chávez, hija del fallecido comandante supremo.
El cómic animado dura dos minutos y transcurre en una cancha de fútbol. En ella, Maduro emerge como un poderoso avenger junto a Lacava, que desde hace años asumió que él era el Batman de la política venezolana de una forma tan exagerada que hasta la firma del gobernador es el famoso murciélago. Los dos superhéroes invocan a sus «dioses» del Olimpo bolivariano, Chávez y Maradona, convertidos en ángeles dotados de unas alas que para sí mismo quisiera Halcón.
En el desenlace del vídeo, el comandante supremo con su boina roja de paracaidista y el astro argentino escenifican la versión chavista de la mano de dios tras las acrobacias futbolísticas de los demás, que ni Óliver ni Benji. Tras la parodia, los dos ángeles remontan el vuelo y regresan más allá de las nubes.
«La mejor manera de honrar al comandante Chávez es siguiendo su ejemplo de vida, de humildad y entrega. Nunca haciendo un grotesco vídeo de unos tontos superhéroes. ¡Es una falta de respeto a la memoria de mi padre! ¡Chávez vive en el alma de su pueblo!», reaccionó María Gabriela, la segunda hija del líder revolucionario, que durante años permaneció en Nueva York como segunda embajadora en Naciones Unidas y como habitual de la dolce vitta de Manhattan.
Lacava es conocido en toda Venezuela por las fiestas que organiza, en las cuales ejerce como dj para animar a la concurrencia, ya sea con reguetón o con lo que haga falta. Junto a su vena populista, las encuestas arrojan que también es, tras Maduro, el revolucionario con más apoyos gracias a cierta fama de que con él funcionan mejor los deteriorados servicios públicos del país.
En el vídeo se evidencia que Lacava quiere mantener relaciones estrechas con Maduro más allá de lo que digan las encuestas, pero en principio parece que le ha salido el tiro por la culata. «Cuando conviertes la política en un show permanente, un espectáculo desideologizado y pueril, dependiente del bis data, reguetón y algoritmos, llegas a extremos del absurdo y el despropósito, como a veces ocurre con Lacava», fustigó el viceministro William Castillo, uno de los enviados por el presidente pueblo a la negociaciones de México junto a su hijo Nicolasito.
‘CHAVISMO AUTÉNTICO’
Pero quienes más han demostrado su indignación son quienes integran la facción del chavismo auténtico, como se definen, alejados hoy en buena parte del capitalismo salvaje puesto en marcha con Maduro tras la dolarización de facto de la economía. «El cómic contiene una carga explosiva de ideología capitalista metiéndonos en la cabeza nuevos arquetipos. Ya los héroes no son Bolívar y los libertadores, sino los Avengers del capital. Maduro y Lacava, por otro lado, ridiculizan y destruyen a Chávez. Es infame», protestó la constitucionalista María Alejandra Díaz. En su momento, Chávez acusó a Superman de ser uno de los causantes de la descomunal violencia que sufría Venezuela. Ya como presidente, el propio Maduro cargó contra Spiderman.
«El madurismo se ha cagado en Chávez», resumió el ex ministro Andrés Izarra, muy cercano en su día al mesías de los pobres.
La revolución exprimió al máximo durante la enfermedad, agonía y muerte de Chávez su estrategia para venerarlo de forma casi religiosa, para que de esta manera traspasara su popularidad a Maduro. Con el paso de los años, los asesores cubanos del mandatario le aconsejaron aparcar este culto a la personalidad de su antecesor para mejorar su propia imagen, tan derruida como el país.
«No es por los tontos superhéroes sino porque María Gabriela sabe que la figura de su papá es cada vez menos necesaria dentro de la estructura criminal en la que antes era princesa y ahora no», precisó el politólogo Walter Molina. El próximo 5 de marzo se cumplen 10 años desde el fallecimiento de Chávez, tras luchar contra el cáncer y ser tratado sin éxito en Cuba.