Binotto renuncia a Ferrari

Jefe de Alfa Romeo listo para tomar las riendas de Ferrari tras renuncia de su director

Mattia Binotto sigue a cargo de las reuniones diarias sobre el auto de Ferrari para 2023, pero no se espera que este continúe como jefe de la escudería cuando comience la pretemporada en febrero. 

Por José Piñeiro

Luego de meses de especulaciones en torno a su futuro a largo plazo en su puesto actual, el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, presentó su renuncia al equipo italiano. El desempeño del hombre de 53 años fue cuestionado a lo largo del año como resultado de las malas decisiones estratégicas que echaron por tierra los esfuerzos de Ferrari para rivalizar con Red Bull por las victorias en los Grandes Premios en el transcurso de la temporada 2022.

Se espera que Mattia Binotto deje Ferrari antes de que comience la campaña 2023, y se dice que el jefe de Alfa Romeo, Frederic Vasseur, es el gran favorito para reemplazarlo en el equipo con sede en Maranello. 

Parece que finalmente se podría hacer un cambio de forma prioritaria, ya que el ingeniero italiano ya ha presentado su dimisión, a pesar de seguir asistiendo a las reuniones del equipo, según medios especializados en F1. 

Se dice que  Binotto sigue a cargo de las reuniones diarias sobre el auto de Ferrari para 2023, pero no se espera que este continúe como jefe de Ferrari cuando comience la acción en la pista con las pruebas de pretemporada en febrero. 

Se cree que tomó la decisión de irse solo, en lugar de ser despedido por el equipo, y actualmente está en conversaciones con el presidente de la escudería italiana, John Elkann, para cerrar los detalles de su inminente salida.

Según trascendió se discutirán varios temas, incluida la estructura de los pagos de indemnización y la fecha final de la partida de Binotto, ya que su contrato actual en Ferrari expirará al final de la temporada 2023. Queda por ver si Vasseur finalmente será confirmado como su sucesor en la Scuderia, que empleó a cuatro directores de equipo diferentes en los últimos nueve años y podría cosechar los beneficios de una estabilidad muy necesaria en la parte superior de sus filas.

Binotto aludió a la necesidad de continuidad en Ferrari cuando se le preguntó sobre su futuro en el Gran Premio de Abu Dabi que finalizó la temporada a principios de este mes, diciendo a los periodistas: «La estabilidad es importante. Red Bull no ha ganado [un título] durante nueve años [antes a 2022] y no ha cambiado de técnico ni de director de equipo.»