Casal dice que no habrá balotaje en Primarias

Casal revela que no habrá segunda vuelta en las Primarias

Según el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, el reglamento que rige su accionar no contempla el balotaje, es decir, que el aspirante será escogido por mayoría simple.

Por Ángela Betancourt

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), informó que no se contará con una segunda vuelta para la elección del candidato unitario ya que el reglamento que rige su accionar no contempla el balotaje, es decir, que el aspirante será escogido por mayoría simple.

Casal dijo que en la CP están preparados por si existe un eventual adelanto de las elecciones presidenciales a principios de 2024 por parte del Ejecutivo venezolano.

Sin embargo, aclaró que las autoridades tienen la facultad de poder aniquilar el proceso de primarias opositoras si quiere adelantar el proceso antes del año de la elección, aunque eso no resolvería los problemas que hay en Venezuela.

Aseguró que antes de que finalice el 2022 anunciarán la fecha de tales comicios, previstos a realizarse en primera instancia en junio de 2023.

Dijo que todavía están trabajando en la elaboración del cronograma electoral y el presupuesto que se necesita para ejecutarlo; aclarando que algunos aspectos están relacionados con las decisiones sobre el apoyo técnico para ejecutar el proceso y el sistema de votación que se elija.

Otro de los temas que buscan darle respuesta es el voto en el exterior, elemento que es parte de las consultas que llevan a cabo desde la CP para determinar su plan de acción.

Por otro lado, Casal manifestó desconocer cuántos precandidatos participarán en las primarias y agregó que apenas iniciarán una consulta que les fue solicitada. Recordó que hay dos formas para poder postularse en el proceso: una de ellas es recoger el 0,5% del padrón electoral o el aspirante que elija cada partido político.

Recalcó que la CP y el proceso de primarias no está vinculado al diálogo que se lleva a cabo en México, aunque expresó que el mismo se ve con “buenos ojos” porque ayudaría a crear un clima de respeto y, si hay además un entusiasmo en la gente, pudiera repercutir positivamente en las negociaciones.