España y EEUU sobre el diálogo

España y EEUU esperan que reanudación del dialogo sea “real y fructífero”

España considera que el acuerdo “mejorará el bienestar de miles de venezolanos” al canalizar los fondos congelados al Estado venezolano en el extranjero.

Por José Piñeiro

El canciller de España, José Manuel Albares, se reunió este miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con quien abordó entre otras cosas, la situación de Venezuela y el recién reanudado diálogo entre Gobierno y oposición.

Según dijo Albares, hablaron de “la agresión rusa en Ucrania y las negociaciones en Venezuela”. Los dos ministros abordaron en tal sentido las “perspectivas” del diálogo que se reinició el fin de semana en México y coincidieron en la necesidad de que sea “real y fructífero”.

Tanto España como Estados Unidos celebraron que el Gobierno venezolano y la oposición, representada por la Plataforma Unitaria, hayan reanudado el diálogo en México que se había suspendido en agosto de 2021 y el acuerdo en materia de proteccción social alcanzado.

España  considera que el acuerdo “mejorará el bienestar de miles de venezolanos” al canalizar los fondos congelados al Estado venezolano en el extranjero a través de las agencias de la ONU para atender las necesidades de la población y llevar a cabo acciones para mejorar infraestructuras, así como el sistema de salud y el educativo.

Además, en un comunicado del Ministerio de Exteriores, España animó “a los negociadores a continuar por este camino y a incluir en sus conversaciones cuestiones políticas fundamentales para la convivencia“. El objetivo último de las conversaciones entre las partes es propiciar las condiciones para la celebración de elección libres y justas en Venezuela.