wirth chevron

Chevron agua la fiesta: Poco probable inmediata inversión en Venezuela

(Reuters) – La aprobación de Estados Unidos para que Chevron Corp amplíe la producción petrolera de Venezuela es poco probable que lleve a la compañía a añadir inversiones en el país sudamericano en los próximos seis meses, dijo el presidente ejecutivo Michael Wirth.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden emitió la semana pasada una licencia de seis meses que permite a Chevron aumentar la producción de petróleo y ampliar sus operaciones en Venezuela. Restringió cualquier pago en efectivo a Venezuela a la espera de nuevos avances en las conversaciones políticas entre el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro y el partido de la oposición del país.

Washington podría relajar gradualmente las sanciones a Venezuela y dar mayor libertad a Chevron para operar en Venezuela con el tiempo, dijo Wirth en comentarios al Club Económico de Nueva York el jueves.

Chevron es la última gran petrolera estadounidense que sigue operando en Venezuela y debe más de 3.000 millones de dólares por dividendos y deudas de sus empresas conjuntas con la petrolera estatal PDVSA.

Pero añadió: «No es probable que entremos con inversiones en una campaña de perforación que haga crecer la producción en los próximos seis meses. Hay mucho trabajo que hacer… para permitirnos avanzar en esa dirección».

Después de ver que las sanciones no detuvieron del todo las exportaciones venezolanas, la administración Biden ha decidido «aflojar algunas de las sanciones impuestas por la administración Trump. El efecto principal es que permite que parte de ese petróleo venezolano vuelva a fluir hacia Estados Unidos, lo que ayudará al sistema de refinado estadounidense», dijo.

Reportaje de Gary McWilliams; edición de David Gregorio.